Para aquellos viajeros y turistas que quieren tener unas vacaciones ricas en cultura e historia, embarcarse en un crucero por el mediterráneo les dejará con ganar de mucho más. Con más de cincuenta líneas de crucero operando en el mar mediterráneo y con más de cincuenta puertos repartidos por varias costas, los turistas tienen muchas opciones en este tipo de cruceros. Los cruceros por el mediterráneo varían en duración, pero la mayoría de las líneas de viajes ofrecen salidas de entre diez y catorce días, y los puntos de partida son flexibles para acomodarlo al turista.
Algo muy común entre este tipo de cruceros es dividir los viajes por el mediterráneo en categorías, como puede ser cruceros por el mediterráneo este, oeste, etc. Esto nos puede dar una idea de lo que se visitará y por donde pasaremos. Por ejemplo, los viajes al oeste incluyen parada en España, Francia y la coste oeste de Italia. Prácticamente todos los viajes del mediterráneo oeste paran en Barcelona y Roma. En viajes de más duración, estos dos puntos serán también punto de embarque y desembarque. Estos viajes nos dan bastante tiempo para conocer varias ciudades y su cultura en todos los sentidos.
La parada en Roma es bastante provechosa aunque un turista podría pasarse semanas visitando sitios históricos. Por desgracia, en un crucero de este tipo no se tiene tanto tiempo. Una estancia en Roma puede incluir una vista al Coliseo, el Vaticano y la famosa fuente de Trevi. Por supuesto, también incluye comer la comida típica de esta ciudad para irnos con un buen sabor de boca.

Las paradas en Francia puede variar mucho dependiendo del viaje que elijamos. Suelen ser frecuentes las paradas en Marsella, que es la segunda ciudad más grande de Francia, y un punto de partida para conocer la región. Las visitas pueden también incluir paradas en Niza, la cual es perfecta para disfrutar de unas impresionantes playas. También hay que recordar que Cannes está a solo 20 kilómetros y podemos hacer una visita rápida. En esta parte del crucero, la gente suele aprovechar para hacer compras en tiendas muy exclusivas.
Un crucero por el mediterráneo este puede empezar en Barcelona o Roma, y las paradas se realizan normalmente en Atenas (Grecia) y Estambul (Turquía). Atenas nos da la oportunidad de visitar muchos puntos históricos que seguro que conocemos de oídas, como por ejemplo el Acrópolis.
Por otro lado, Estambul es un punto intermedia entre dos culturas diferentes, que es la asiática y la europea. Se pueden visitar una gran cantidad de sitios en esta ciudad. Gracias a los guías que ofrece la misma compañía del crucero, no nos perderemos nada. Otros tipos de cruceros por el mediterráneo incluyen visitas a tierra santa, donde se hacen paradas en un puerto de Jerusalén.