¿Cuáles son las Rutas del Camino de Santiago?

Rutas Camino de Santiago

Empezaremos por explicar que es realmente el camino de Santiago. Desde hace siglos los peregrinos han realizado esta serie de caminatas para llegar al norte de España a la ciudad de Santiago de Compostela. Aunque las rutas más conocidas son las que hay en España, lo cierto es que estos paseos se hacían desde muchas partes de Europa para llegar a este destino.

Estas rutas se conocen como “caminos” y los peregrinos originalmente los hacían para recibir una indulgencia y así perdonar los pecados que habían cometidos. Hoy en día los caminantes que hacen cualquier de las rutas especificadas consiguen un certificado probando que han llegado a Santiago. Los caminantes llevan un pasaporte de peregrinos que se va sellando por ciertas partes de la ruta.

En los últimos años las rutas del camino de Santiago se han hecho muy populares entre personas de todo el mundo, y las maneras más comunes de hacerlo es andando o en bicicleta. Las rutas están muy bien marcadas y definidas, y por el camino hay los llamados albergues que están pensados para los que deciden hacer esta caminata. El camino de Santiago se puede hacer solo o con un pequeño grupo. La gente por el camino es bastante amigable y se intenta ayudar en todo lo posibles a la gente que hace este peregrinaje

albergues camino de santiago

Por lo tanto, ¿Qué rutas hay para hacer el camino de Santiago? Hay tres rutas principales para hacer este camino en Europa. Son el Camino Francés, el Camino portugués y el Camino del Norte. Se suele viajar unos 25 kilómetros al día de media, aunque puede ser menos dependiendo de la personas. Las rutas están marcadas y suele ser con flechas amarillas o con las tradicionales conchas, lo cual es el símbolo del peregrino. Es buena idea entrenarse un poco antes de pegarse estas grandes caminatas. Hay que ir también buen preparados tanto en el calzado y la ropa, como varios objetos par el camino.

A lo largo del camino, hay un buen número de albergues y hostales que llevan años acomodando a los peregrinos. Son fáciles de localizar y en estos sitios se puede comer y dormir. Se puede incluso comprar la comida en un supermercado y luego comerla en el comedor del albergue, aunque es mejor preguntar para ver que normas tienen. Una cosa que debemos saber es que hay un servicio de transferencia de equipaje para llevarlo de una ciudad a otra. Esto es para la gente que prefiere caminar sin llevar demasiado peso.

El camino de Santiago puede hacerse en una semana o se puede alargar a varias dependiendo la distancia que queramos recorrer. Hay gente que prefiere empezar desde ciertos puntos por falta de tiempo o porque les parece suficiente. Una ruta entera puede tener unos cien kilómetros, y aunque no parece mucho, andando es una distancia bastante larga.

El Camino Frances – Este camino comienza en Francia y converge en los Pirineos. Hoy en día se empieza en Somport en el lado francés o Jaca en el lado español.  La ruta tiene unos 800 kilómetros y pasa por Pamplona y León hasta finalmente llegar al destino. Es sin duda una de las rutas más populares que se hacen.

El Camino Portugués – Son algo más de 200 kilómetros y comienza en el norte de Portugal en la ciudad de Porto. Sin embargo se puede también empezar en Lisboa dependiendo de lo que se decida. En este caso se pasa por Pontevedra. Hay más rutas para hacerlo desde Portugal pero esta es la más conocida.

El Camino del Norte – Se hace por la costa norte de España, y se usaba en la antigüedad para evitar la zona ocupada por los árabes en la parte sur de España. Se pasa por San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo y Lugo. Son unos 850 kilómetros y se suele tardar un mes en completarse. Se considera una de las rutas más antiguas.

Si estás pensando hacer el Camino de Santiago, esta Web oficial te puede ayudar:

¿Cómo empiezo por hacer el Camino de Santiago?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here