¿Cómo se puede Aguantar la Respiración más al Bucear?

Aguantar la respiracion

Si eres un submarinista consumado, te puedes estar preguntando ¿Por qué alguien querría estar más tiempo bajo el agua sin un tanque de oxígeno en primer lugar? Si los humanos pudieran estar más tiempo sin respirar bajo el agua, tendríamos aletas y branquias para poder hacerlo.

Lo cierto es que lo que parece una pesadilla pasada por agua al aguantar la respiración más tiempo en el agua, para muchos atletas es un desafío. En el buceo libre estos expertos entrenan su cuerpo y sus mentes para estar bajo el agua grandes periodos de tiempo sin respirar.

En algunos casos los resultados son increíbles, donde uno de estos nadadores de buceo libre llamado Herbert Nitsch, puede estar si respirar bajo el agua casi diez minutos y que tiene más de veinte récords mundiales en este tipo de deporte extremo. En el caso de este buceador, ha batido una de las categorías llamadas “sin límite” donde se permite a los buceadores usar un lastre para descender a más profundidad.

Su récord haciendo esto está en 214 metros. Para hacernos una idea, imaginad hundir en el agua un rascacielos de casi sesenta pisos y luego nadar hasta la primera planta. Sin embargo, para hacernos una idea de lo peligroso que es esto, en 2012 tuvo un accidente tratando de alcanzar los 244 metros, lo cual lo ha dejado de momento inactivo en estos desafíos. Hasta los submarinistas más expertos tienen problemas llegando a esta profundidad, y el lo intentó sin oxígeno.

Por lo tanto, ¿como pueden los buceadores libres llegar a tanta profundidad y aguantar la respiración tanto tiempo? Uno de los motivos es el buceo reflejo, que es una adaptación evolutiva que permite a los delfines y focas nadar más profundamente y estar bajo el agua por periodos más largos de tiempo. Lo hacen ralentizando o deshabilitando ciertas funciones fisiológicas.

Algunos científicos han descubierto, aunque los humanos evolucionamos en tierra, que hemos retenido parte de este reflejo también. Los buceadores libres de este estilo, han aprendido a provocarse una especia de apnea autoinducida. La técnica ha llegado a puntos increíbles por medio de técnicas de control mental y corporal similares a los que se usan en la meditación y el yoga. ¿Cómo es esta técnica? Primero veamos algo de historia en este tipo de buceo libre.

Algunos detalles interesantes del buceo libre extremo

tecnicas para aguantar la respiracion

Como se dijo en el anterior artículo, las técnicas que se utilizan en el buceo libre extremo (bajar a grandes profundidades sin botellas de oxígeno), se basan en sistemas que usan ciertos mamíferos marinos, como son el delfín y la foca. La gente ya comenzó a bucear en aguas profundas y usando estás técnicas hace ya miles de años, mucho antes de que supieran exactamente porque tenían la habilidad de hacerlo.

Buceadores de la antigua Gracia se ponían pesos para descender a profanidades de más de treinta metros para coger cosas del fondo marino. En Japón y Corea, buceadores (que en este caso solían ser mujeres) recogían algas y almejas a unos veinte metros de profundidad, o incluso más. Se puede pensar que las personas viviendo al lado de la costa han estado haciendo buceo libre durante generaciones, y esto ha desarrollado algunos rasgos genéticos que les permite aguantar más la respiración.

Sin embargo, los científicos que han estudiado a estas personas no han encontrado evidencias de que tengan algo diferente de la mayoría de la gente. Todos los seres humanos compartimos una adaptación evolutiva con animales acuáticos que respiran aire, y que les hace capaces de bucear bajo el agua por largos periodos de tiempo. Los científicos descubrieron que hacer inmersiones en aguas frías – o incluso aguantando la respiración en dichas aguas – conmuta a algo llamado buceo reflejo, lo cual usa el cuerpo para conservar oxígeno.

Cuando este efecto entre en juego, el pulso disminuye y el sistema circulatorio se contrae. La sangre es desplazada de los músculos, piel y vísceras, lo cual garantiza que el cerebro y el corazón consiguen más cantidad de sangre. Durante años, los científicos han creído que las personas solo eran capaces de aguantar sin oxígeno por unos pocos minutos, y que no se podía baja a más de cincuenta metros de profundidad en el agua. Esto era por la presión haría más pequeños los pulmones y provocar lesiones.

Sin embargo, en los años sesenta y setenta, algunos buceadores libres tiraron esta creencia abajo. Un fenómeno llamado “blood shift” o también conocido como técnica de apnea (aunque la traducción significa cambio de sangre). Algunos de los primeros buceadores libre en poner en práctica esta técnica, habían estudiando yoga y meditación, para así bajar su pulso bajo el agua. Esto les permitía bucear más tiempo y a más profundidad. Esto fue realmente revolucionario en aguantar la respiración bajo el agua.

apnea buceo libre

Es bastante fácil poner en práctica este sistema de buceo libre, ya que no requiere un equipamiento caro – un traje de buceo, una máscara y unas aletas especiales diseñadas para moverse mejor bajo el agua. Según algunos expertos que han enseñado a personas totalmente nuevas a esta práctica, podían aprender rápidamente aprender a aguantar unos cincuenta segundos bajo el agua. Esto les daba la posibilidad de bajar hasta los 10 metros y experimentar el océano desde una perspectiva diferente.

Sin embargo, estar sin oxígeno durante periodos largos de tiempo y a profundidades más serias no es para cualquiera. Los buceadores libres estrella deben seguir un entrenamiento muy duro para desarrollar su capacidad pulmonar y controlar su pulso. También utilizan un equipo de seguridad, como sistemas de balón, para ayudarlos a volver a la superficie rápidamente. Incluso con todos estos sistemas de seguridad, algunas veces ocurren accidentes, por lo que se considera un deporte de algo riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here