La playa de Alanya es una zona costera que está considerada como una de las mejores zonas turísticas en Turquía, y así lo demuestran los miles de turistas europeos que llenan los hoteles y chalets de la zona. Esta playa ha sido destino turístico desde hace cientos de años, y lo que buscaban los antiguos visitantes era su buen clima, el famoso puerto de Alanya y su relativa cercanía a la capital de Seljuk.
Los visitantes de hoy buscan sus largas playas de arena, sus templadas aguas y la larga historia que tiene esta parte de Turquía. La zona de Alanya ha crecido mucho durante la pasada década, y la población ha crecido increíblemente. Es población crece mucho más durante la temporada de verano y con lo llegada de veraneantes.
Muchos turistas vuelan directamente a Alanya ya que dispone de un aeropuerto propio, y también atraídos por los estupendos precios que se pueden encontrar. De hecho, la playa de Alanya es un buen lugar para unas vacaciones económicas y al mismo tiempo de lujo con lo que nos podemos encontrar. Hay muchos hoteles nuevos, los cuales tiene unos buenos precios y una gran calidad.
Una de las cosas que podemos visitar estando en la playa de Alanya es visitar la fortaleza turca de Seljuk, la cual domina el pueblo desde su promontorio. Se dice que el ambiente que hay en las cercanas cuevas de Damlatas es ideal para la gente que sufre de asma, y estas cuevas atraen grandes masas de turistas, no solo por el asma, sino por sus formaciones de rocas.
Con tanto turista en estas cuevas exhalando dióxido de carbono, se puede dudar de que realmente ayude a curar el asma, aunque nunca se sabe. De todos modos, independientemente de lo que podamos ver en esta parte del país, lo que está claro es que la atracción principal son las playas. Son muchos kilómetros de playa tanto en el este como en el oeste.
Para el turista recién llegado hay muchas cosa que le pueden resultar diferentes y confusas. Esto también se puede aplicar a las playas de Alanya. Las dos playas principales en la ciudad están naturalmente separadas en este y oeste por un alto promontorio. Por razones inexplicables, la playa del este tiene varios nombres y por ello normalmente la gente la refiere simplemente como playa del este. La playa del oeste es llamada la playa de Cleopatra, en honor a la antigua reina de Egipto. Tanto la playa del este como la de Cleopatra ofrecen muchas actividades para realizar, y siempre hay gente haciendo algo.
El coste de alquilar dos poltronas y una sombrilla es el mismo en ambas playas (unos 5 euros). No hace falta reservar o pedirlo antes. Lo único que hay que hacer es tumbarse y ya se encargará alguien de acercarse y pedir el pago. Es también posible comprar comida y bebidas.
Las playas de Alanya están dividas en aproximadamente veinte áreas que están controladas por un hotel o una persona local. Cada área suelen tener una pequeña señal que dice el número de playa que es. Como turista, no hace falta preocuparse de esto.