Un área de descanso es algo que podemos encontrar en prácticamente todas las autopistas del mundo, donde la gente se puede aprovechar de los servicios que se den. Es una manera segura de hacer paradas cuando se está de viaje y tomarse un descanso de la carretera. Cuando se conduce, especialmente en viajes largos, se pueden disfrutar de los beneficios de estas áreas de descanso de diferentes maneras. También son conocidas como áreas de servicio, y se ofrecen sitios para comer, lavabos y suele haber una gasolinera.
Hay varios tipos de estas áreas de servicio o descanso dependiendo de donde estemos. Hace años, solían ser zonas donde los servicios se daban por separado, habiendo un restaurante por un lado, la gasolinera por otro y un edificio diferente como hotel. Esto sigue siendo así en carreteras secundarias o en áreas de descanso cerca de la autopista. Sin embargo, con los años se han centrado en un modelo diferente, donde todo va incluid en el mismo edificio.
Cada vez más, se puede ver como en las mismas instalaciones se encuentran tiendas, bares, restaurantes y otros tipos de servicios.
Muchas veces se puede comprobar como en estos áreas de servicio los precios son más caros que en un restaurante normal. Aunque muchas veces es una tontería pagar más por los mismos productos que podemos encontrar en cualquier otro sitio, hay que tener en cuenta la comodidad de parar en estos sitios mientras se está viajando.
Esto es algo de lo que se aprovechan estos lugares. La mayoría de la gente prefiere parar en una de estas zonas que buscar un pueblo cercano para tomar algo, o esperar a llegar al destino. Es Algo más rápido tanto para entrar como salir de la autopista.
Estas áreas de descanso están pensadas sobre todo para que el conductor pueda estirar las piernas y descansar durante un tiempo antes de proseguir camino. Dentro de las muchas variedades que existen, hay algunos que ofrecen sillas y mesas al aire libre para comer si se lleva ya comida. Muchas veces hay una tienda o supermercado donde se puede comprar la comida, lo cual resulta más barato.
Al visitar una de estas áreas, independientemente de donde estés, se suele encontrar información que puede ser útil si eres un turista. Suele haber panfletos de las localidades más cercanas, lo cual ayuda a promocionar el turismo. Se suelen también encontrar tiendas con souvenirs de la región o productos alimentarios típicos de la zona.
También hay áreas de descanso que simplemente son un trozo de terreno con papeleras y mesas de madera, donde no hay nada más. Estas son claramente solo para descansar.

Con tanta gente usando estas zonas de parada, es importante echar un vistazo a las cosas que llevamos si decidimos parar. No se debe dejar nada a la vista en el coche, y tampoco dejar nuestras mascotas sueltas por la zona. Tomar unas sencillas precauciones en el área de servicio, puede hacer la experiencia mucho mejor y sin sobresaltos. Precisamente es la misión que tienen estas zonas para los conductores.