Las playas del Este es un enorme litoral de unos 15 kilómetros de largo, lleno de playas de arena blanca, y rodeadas de palmeras y cocoteros. Se extiende desde la playa de Bacuranao – doce kilómetros al este de la Habana – a la playa de Guanabo – 27 kilómetros al este de la Habana. Entre estas dos playas, se pueden encontrar otras cuatro playas de las que hablaremos en otros artículos, y que son Tarará, El Megano, Santa María del Mar y la playa de Boca Ciega. Todas ellas son excelentes opciones para hacer turismo, y para los que quieran pasar un día de playa sin alejarse de la capital.
Al contrario de otras playas en Cuba, donde solo puedes encontrar turistas, Playas del Este es muy popular entre los habaneros, los cuales disfrutan frecuentemente de sus calidas aguas gracias a la proximidad de la ciudad.
Como se ha comentado, la playa de Bacuranao es una de las primeras que nos encontraremos, y está bastante cerca de la Habana. Es visitada principalmente por cubanos y está localizada en una bahía. Durante el verano, y sobre todo en los fines de semana, tanto esta playa como las contiguas, reciben más de un millón de visitas entre la ciudad de la Habana y otras partes de la provincia.
Debajo de las aguas de la playa de Bacuranao, hay arrecifes de coral y un galeón español del siglo 18, haciendo esta playa un sitio muy popular para el buceo. Esta playa suele ser un sitio bastante tranquilo durante el día, donde la gente viene mayormente a descansar, nadar y tomar el sol.

Según va cayendo la noche, se empieza a animar y podemos tomar algo y escuchar música en los locales cercanos existentes. Dada su cercanía con la ciudad, también tenemos la opción de trasladarnos a la Habana para disfrutar de la vida nocturna cubana.
Como en buena parte de las playas de Cuba, la oferta hotelera es amplia y no tendremos problemas en encontrar el sitio ideal a buen precio. También tenemos la posibilidad de alquilar alguna de las 30 cabañas que están disponibles en la misma playa, lo cual puede ser la mejor opción.