La costa de Bagamoyo está situada a unos setenta kilómetros al norte de Dar es Salaam, y fue uno de los primeros puntos de desembarque para los esclavistas árabes, lo cual ha dado mucha historia a esta parte de la costa de Tanzania. También fue una ruta central de comercio importante que recorría buena parte del área. Sin embargo, hoy en día es la última parada por carretera saliendo de Dar y se ha convertido en una zona de turismo para conocer sus estupendas playas y disfrutar de la tranquilidad de esta parte del país.
En Bagamoyo podemos encontrar no solo unas buenas playas, sino un gran servicio pensado para el visitante y pequeñas cabañas de lujo que se pueden alquilar y estar unos cuantos días alejados del ruido de las zonas urbanas.
Merece la pena pasar horas en Bagamoyo explorando la zona y conocer el pueblo que hay cerca de la playa para darnos cuenta del papel tan importante que ha tenido en la historia de Tanzania. Todavía quedan muchos puntos históricos que se pueden visitar y que nos trasladará a otros tiempos, como si hubiéramos cogido una máquina del tiempo.
Hoy en día es un pueblo pesquero que tiene como principal recurso la pesca y lo que saca del turismo que viene a ver la estupenda playa. Por tanto, si lo que buscamos es una tranquilidad absoluta y perdernos por una zona que todavía no ha sido explotada por la industria del turismo, Bagamoyo es una buena opción.
Se recomienda pasar por lo menos una semana para disfrutar de verdad la esencia del lugar. Se puede visitar todo el año, ya que la temperatura no varía demasiado.
Las actividades que hay disponibles no son demasiadas, pero precisamente por eso viene mucha gente que quiere relajación y descanso. Lo que la gente suele hacer es pasear y conocer a pie todo lo que pueden. Si se viene en coche, se pueden expandir las visitas a más sitios cercanos que también son interesantes. En esta zona podemos ver varias especies animales, como jirafas, gacelas, leopardos y hienas. Hay también un servicio para montar en globo para los más intrépidos.