¿Cómo Funcionan los Barcos Casa?

barco como casa

La previsión del tiempo dice que el día que tenemos por delante va a ser muy bueno, por lo que decidimos a levantarnos temprano y disfrutar del fin de semana lo máximo posible. Con un bostezo y unos estiramientos para desentumecer los músculos, comienzas tus actividades diarias. Después de ducharte, te preparas un buen desayuno a base de zumo de naranja, café, huevos, beicon y salchichas, lo cual te dará fuerza hasta la hora de comer.

Te lavas los dientes, te vistes y ya estás preparado para irte de casa. Sales por la puerta de tu hogar y te quedas mirando como sale el sol en el horizonte desde la plataforma de madera que está siendo salpicada por el agua del lago donde está ubicada – por supuesto estás saliendo de tu casa barco.

Lo cierto es que el ser humano siempre ha estado (dentro de lo posible) intentando vivir cerca del agua. Sociedades enteras han vivido cerca de los ríos y lagos más grandes (y por supuesto el mar), lo cual provee de un fácil acceso los viajes y recursos. No hay duda de que otro factor es que la mayoría de la gente ama el mar – solo hay que visitar una playa durante la temporada de verano y podremos ver la profunda conexión que tenemos con el mar.

Si un apartamento en la playa no es lo suficientemente cercano al mar, una casa barco te puede alejar aun más de tierra y de tu estilo de vida. Las casas barco son viviendas en propiedad que tiene solo un pequeño sector de los usuarios. 

De todas las casas barco que existen, un gran porcentaje se utiliza para usos comerciales y el resto que se usan para vivir, es un modo de vida. Vivir en una casa barco es muy distinto de vivir en una ciudad (incluso si está a orillas del mar), y la gente que vive en estas casas encima del agua deben hacer ciertos sacrificios  y cambios de estilo de vida. Desde las más pequeñas y modestas, hasta las más grandes y caras, las casas barco ofrecen un estilo de vida romántico justo encima del agua.

¿Qué son exactamente las casa barco? ¿Qué las hace diferentes de otras embarcaciones como pueden ser los yates o los del tipo pontón? ¿Qué reglas y regulaciones tiene las casas barco y que diferencia tienen con otro tipo de barcos? ¿Cómo funciona un servicio en uno de estos barcos casa? Lo cierto es que hay dos categorías básicas de casas barco: Las navegable y las no navegables.

Las casas barco no navegables no están fabricadas para hacer viajes por el mar y tienen una movilidad muy limitada (o incluso ninguna). Pueden tener un pequeño motor o una vela, pero la mayoría del tiempo está flotando en un punto, ancladas en un puerto o en un algún otro sitio fijo determinado. Este tipo de casa barco es el más común de los que nos podemos encontrar.

Por otro lado, las casas barco navegables – también llamadas casas de agua azul – se pueden usar para hacer excursiones y está completamente equipado para poder moverse por el agua. Este tipo de barcos por supuesto tienen un motor y una vela, por lo que dependen mucho más en el combustible para tener movilidad. En la próxima parte del artículo, veremos lo que es el día a día en uno de estas casa barco y lo que es vivir de una manera alternativa.

¿Cómo es vivir en barco?

vivir en barco

¿Cómo es vivir en barco y hacer nuestra vida cotidiana encima del agua? Aunque el propósito de una casa barco es similar a las que podemos encontrar en tierra, – proveernos con un lugar para vivir,  dormir y almacenar comida y bienes – vivir en un barco es una experiencia muy diferente a la de vivir en una vivienda tradicional.

En su nivel más básico, las casas barco más comunes ofrecen un modesto espacio para vivir incluso si las comparamos con las viviendas de tamaño medio que conocemos. A menos que sean unas casas barco personalizadas y muy caras, no tendrán las mismas comodidades que las casa que todos conocemos, como por ejemplo varias plantas o zonas para almacenamiento de cosas. Aunque dependiendo del modelo y el tamaño, la estructura puede variar, las áreas básicas de un barco casa se pueden ver de un modo general.

Este tipo de viviendas sobre el agua tienen un par de camas, la cocina, el cuarto de baño, la cabina (lugar donde los pasajeros se reúnen, lo más parecido al salón de casa), el puente y la estación de navegación (donde está localizado todo el equipo para navegar, si la casa tiene capacidad para esto). En esta última zona podemos encontrar la radio, los mapas y el GPS.

Las necesidades de la gente puede variar, pero los habitáculos explicados anteriormente son los que podemos encontrar en un barco casa estándar, ya sea en una casa sobre el agua como en tierra. La estación de navegación y el equipamiento son añadidos necesarios para los barcos que tienen la capacidad de moverse por el agua, y los dueños necesitan todo lo necesario en caso de una emergencia, como lo tendría cualquier barco normal.

Sin embargo, ¿Cómo puede una cocina o cuarto de baño funcionar en una casa que flota sobre el agua? Las casas barco no navegables son similares a las casas normales en este respecto – simplemente está enganchadas a una fuente de agua y sistema de evacuación. Los puertos preparados para este tipo de casa ya tienen un sistema patentado para poder conectar, de la misma forma que se hace con una caravana en un camping. Este sistema llevará los residuos a una zona alejada y preparada para ello.

En una casa barco navegable se necesitan hacer algunos ajustes extra – un tanque de agua para poder beber, ducharse y lavar, y un tanque separado para depositar los residuos. Adicionalmente, se necesita una bomba eléctrica (o también manual) para hacer funcionar el agua y poder evacuar el servicio. Hay muchas opciones disponibles para hacer desaparecer estos residuos – algunos sistemas permiten tratarlos primero y luego echarlos fuera del barco, mientras que otro incineran los residuos y pueden ser legalmente echados al agua.

La electricidad puede ser proporcionada en muchas maneras. Los barcos casa no navegables se conectan directamente a las instalaciones que hay en tierra como si fuera una caravana (el mismo método comentado antes). Los navegables tienen que utilizar generadores y baterías recargables.

Si usan baterías, una tiene que estar disponible para el motor, mientras que las adicionales se pueden usar para cualquier otra necesidad. Muchos de estos barcos vivienda tienen amperímetros y lectores de potencia par monitorizar la cantidad de energía disponible durante los viajes – para temas de refrigeración, equipamiento, televisión, lavabos, etc. Quedarse sin electricidad en medio del mar puede ser un problema.

Sabiendo todo esto, ¿Cómo se mantiene una de estas casas a flote? Como ya habrás imaginado, lo más importante de un barco casa es estar a flote. Volcar o hundirse es uno de los mayores peligros como lo es en cualquier barco, y más si es tu casa.

Afortunadamente, todos los barcos están diseñados para que esto no ocurra. La clave principal es lo que se llama el flotador. Si empujas el barco hacia abajo mientras está en el agua, se hundirá por un momento y luego emergerá súbitamente como si alguien lo estuviera empujando desde abajo. De hecho, el agua esta realmente empujando el barco hacia arriba al mismo tiempo que el barco ejerce una fuerza hacia abajo.

Cuando la presión de un cuerpo en el agua es igual al peso de un objeto, ese objeto permanecerá flotando en el agua. Se el objeto es demasiado pesado o denso, se hundirá por debajo del nivel del agua. Los barcos casa normalmente se construyen de fibra de vidrio o madera, porque son materiales ligeros y flotan fácilmente. ¿Cuáles son algunos de los sitios donde estas casas son más populares y famosas?

Las casas barco famosos

Dependiendo de donde viajes por el mundo, las casa barco siempre serán una experiencia totalmente diferente. Algunos países atraen a los turistas alquilado este tipo de viviendas a los turistas, mientras que en otras culturas la gente vive de forma permanente en estas casas barco. Por ejemplo,  en los Estados Unidos se están convirtiendo en una actividad turística muy popular, donde la gente puede alquilar una de estas casas para el fin de semana, puentes o las vacaciones.

Muchas de estas casas encima del agua están localizadas en lagos, y se pueden encontrar a lo largo de todo el país. No solamente se encuentran en lagos, ya que en las orillas de Manhattan en la ciudad de Nueva York, hay una pequeña y permanente comunidad que vive en casas barco por un precio bastante asequible (unos 400 euros al mes al cambio).

Por supuesto, si hablamos de casa barco tenemos que hablar de Ámsterdam, la capital de holanda, la cual es famosa por este tipo de casas que se pueden encontrar a lo largo de sus canales. La gente puede alquilarlas o pueden servir como una segunda vivienda y un lugar para venir de vacaciones.

Ámsterdam tiene incluso un museo dedicado a las casas barco, que es realmente un viejo barco en si. Otro lugar que merece mención en este tipo de viviendas acuáticas, es la India, la cual tiene lo mejor de ambos mundos. Muchos ríos en la India tienen comunidades donde las casas barco es el patrimonio principal de una persona, aunque en otras regiones se usan mucho para alquilar a turistas y hacer viajes de entretenimiento. Aunque estas barco viviendas sean orientadas al turismo en algunas zonas, eso no significa que parte del año sigan viviendo en ellas de forma normal.

Algunos fabricantes de barcos casa están preocupándose para que sus productos respeten el medio ambiente lo máximo posible, y que tengan menos impacto en el agua y el entorno que lo rodea. Son viviendas que se pueden construir en el mismo sitio donde se va a plantar, y su fuerte aislamiento interior reduce la necesitada de calefacción.

Algunas de estas casas ya están construidas y funcionando en Dinamarca, las cuales funcionan con luz solar y el resultado térmico de hervir el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here