¿Te atreves a visitar el Caminito del Rey de Ardales en Málaga?

Caminito del Rey

El Caminito del Rey ya no es el lugar peligroso donde solo los aventureros se atrevían a recorrer. Para los que todavía no sepan que es el Caminito del Rey, es un paso que se construyó a principios del siglo XX en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Lo cierto es que no es un lugar para la gente con vértigo, sobre todo antes de que arreglaran el paso.

La pasarela tiene algo más de tres kilómetros de largo, aparte de casi de otros cinco kilómetros de accesos. Son paredes verticales con una caída de más de cien metros a un río que hay al fondo. Para hacerlo más emocionante, la pasarela tiene menos de un metro de ancho, por lo que la gente que pasa es consciente de la altura en todo momento.

El Caminito del Rey fue considerado unos los pasos de montaña más peligrosos que existían. El problema es que se había deteriorado mucho, y varios tramos eran ya simples hierros donde apenas se podía apoyar los pies. Mucha gente precisamente buscaba este modo de generar adrenalina, aunque les pudiera costar la vida.

Miles de personas han visitado el Caminito del Rey a lo largo de los años, y por desgracia ha habido algunos accidentes con muertos. Lo cierto es que el acceso a esta paso tan peligroso se había prohibido por el riesgo que suponía, pero aun así la gente se colaba de una manera u otra. Hoy en día la cosa ha cambiado y es mucho más seguro y se puede visitar de forma legal.

Historia del Caminito del Rey

En el video de arriba, puedes ver como era el Caminito del Rey antes de ser renovado. Más abajo podrás ver la misma ruta pero con el paso nuevo. La diferencia es abismal.

El Caminito del Rey se empezó a construir en 1901 y se fue haciendo por tramos en los siguientes años. El motivo para la construcción de un paso tan particular fue para trabajos de mantenimiento de una planta hidroeléctrica que se estaba haciendo. Los trabajadores de la planta recorrían este camino para llegar a la presa y a las zonas más complicadas.

El paso se convirtió en algo muy popular, y en poco tiempo la gente del pueblo empezó a usarlo como atajo para llegar al otro lado del río. En esos tiempos el camino normal era rodeando la montaña, y el paso permitía ganar mucho tiempo.

Lo cierto es que cuando fue construido, el paso construido en el desfiladero de los Gaitanes no tenía nombre. ¿De donde salió el nombre de Caminito del Rey? No fue hasta 1921 donde el paso fue oficialmente abierto, y eso que ya llevaba muchos años funcionando. La inauguración la hizo el rey Alfonso XIII y lo recorrió entero con otras autoridades del momento. Por eso se empezó a llamar el Caminito del Rey.

El problema es que con los años el paso se fue deteriorando, el mantenimiento no era el mejor del mundo. El camino lo habían hecho utilizando dos raíles y luego poniendo hormigón encima. El hormigón se fue cayendo en muchas partes, y algunos trozos de raíl también acabaron en el río.

Aun así, la gente lo seguía utilizando a pesar del peligro tan evidente que había. Después de unas cuantas muertes, las autoridades cerraron el Caminito del Rey. Aun así, la gente seguía accediendo por zonas no controladas y se arriesgaban a realizar la ruta.

El renacimiento del paso

En este video en la parte superior, puedes ver que hacer el caminito es muy diferente en la actualidad. Cualquier puede hacerlo sin poner en riesgo su vida.

Viendo que el paso seguía utilizándose, y de hecho había muchos videos subidos a Internet mostrando como lo recorrían, se decidió renovarlo. Si era un sitio tan popular y que atraía a la gente, solo quedaba arreglarlo para hacerlo más seguro, y usarlo para el turismo. En el 2015 el Caminito del Rey fue abierto para el público de nuevo, aunque con una apariencia muy diferente.

El hormigón fue reemplazado por madera y se pusieron barandillas para una mayor seguridad. Con la restauración el público puede recorrer casi ocho kilómetros del paso, y si riesgo de accidentes. Eso no quita que las alturas sean espectaculares y mucha gente con vértigo no puede hacer la ruta. En algunos puntos el paso se estrecha mucho, y hay personas que simplemente no pueden superar su miedo.

El Caminito del Rey de Ardales en Málaga se puede recorrer entre tres y cuatro horas. Es una experiencia única y por suerte bastante segura en la actualidad. Las medidas de seguridad que los visitantes son muy grandes, y de momento no ha habido accidentes desde la reinauguración. Aunque hay partes que pueden dar más miedo, lo cierto es que es una ruta para todo el mundo. Esto se puede ver en el segundo video que hemos puesto.

Conclusión

Caminito del Rey de Ardales en Málaga
Caminito del Rey de Ardales en Málaga

Si vas a estar por la zona de Málaga en tus vacaciones, hacer una visita al Caminito del Rey es una de las opciones que se tienen. Se está al aire libre, se respira aire puro, se hace ejercicio, los paisajes son espectaculares y la experiencia es única. ¿Qué más se puede pedir?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here