¿Cómo Funcionan las Canoas?

canoa

Si ya estás preparando las próximas vacaciones en la playa o cerca de un lago, puede que te apetezca algo diferente y quieras alquilar una canoa para navegar por las aguas mientras te diviertes.

Imagina la excitación de tu canoa surcando las aguas mientras das golpes de remo, ya sea solo o con acompañantes en una embarcación más grande. Si estás en un lago de aguas calmadas, tu cuerpo y mente estarán en armonía con el viento y los árboles que hay en la orilla del lago – ningún motor interferirá  con el sonido del agua y el entorno natural en el que estás. Los amantes de este deporte acuático que han utilizado canoas, suelen repetir y repetir hasta la saciedad esta experiencia como método de escape de una vida ajetreada en la ciudad u otro tipo de centro urbano.

Este deporte se ha demostrado efectivo para combatir el estrés, y también proporciona un gran ejercicio para todo el cuerpo en general.

Este deporte acuático es simplemente propulsar una canoa con un remo usando la potencia de nuestros músculos. Es algo muy popular por todo el mundo, lo cual se hace por deporte y entretenimiento, aunque todavía se sigue usando en algunos lugares como medio de transporte. Se pueden encontrar clubes dedicados a este deporte y alquiler de canoas en prácticamente cualquier sitio donde existe un lago, río o playa, aunque pueden estar mezcladas con piraguas, kayacs y otro tipo de embarcaciones por el estilo.

De todos modos, cada tipo de embarcación tiene sus propias características, aunque en muchos casos se suelen meter todas en el mismo grupo. Las canoas también se utilizan como deporte olímpico oficial tanto para hombres como para mujeres, y también se realiza en las paraolimpiadas.

Hay muchos tipos de canoa, y como se ha comentado antes, en muchas partes del mundo se hace referencia a la canoa y al kayac como la misma cosa, aunque en ciertas partes – como por ejemplo en Estados Unidos – se hace referencia directamente al piragüismo para todo (como aquí en España). Con tanta gente dedicándose al piragüismo con canoas, parece que son algo muy parecido a los coches – hay para todos los gustos. Por lo tanto, es interesante saber qué tipos de canoa utiliza la gente de un modo general.

Lo cierto es que las canoas se pueden encontrar en una gran variedad de materiales, formas, tamaños y colores, pero todas tienen el mismo propósito – mantenernos fuera del agua. Por lo tanto, ¿Qué es lo que hace flotar una canoa?

Las leyes de la física, como la densidad y la flotabilidad, explican el porque flota una canoa. La flotabilidad nos dice que el peso del agua que rodea la canoa debe ser igual que el peso de la canoa para que flote. Algo parecido ocurre con la densidad – si tiras un objeto en un líquido que es menos denso que el objeto, el objeto flotará. La forma de una canoa, al igual que un crucero o un barco de pesca – están especialmente diseñado para flotar.

La mayoría de las canoas están hechas de madera, aluminio o fibra de vidrio. Hay incluso canoas inflables que se puede plegar y llevar en el maletero. Estas suelen estar hechas de materiales plásticos, aunque son más bien para puro entretenimiento.

Normalmente, las canoas tienen una longitud entre 3 y 9 metros, aunque las más pequeñas que podemos encontrar suelen tener entre 3 y 5 metros. Estas se suelen usar para los niños o personas que reman solas. Por otro lado, la siguiente categoría en canoas se pueden encontrar entre los 5 y los 6 metros, y se suelen usar como embarcaciones guía y puede llevar uno o varios pasajeros. La mayoría del tiempo, las canoas usadas para entretenimiento pueden llevar hasta cuatro personas. Las canoas más grandes son usadas para llevar carga y pesca comercial. En general, una canoa bien diseñada tiene un casco largo, lo cual hace que sea más fácil para remar, más estable y surca el agua mejor.

La parte de la popa debería estar ligeramente más levantada con respecto a la quilla para darle a la canoa algo de elevación, una canoa con un fondo ligeramente curvado puede ir más deprisa y es más fácil para remar porque la forma reduce la fricción. Si estás buscando la canoa más estable, una aplanada con la base ancha es la mejor. Para empezar a hacer piragüismo con canoa también necesitamos algo de equipamiento.

Accesorios y equipamiento en las canoas

canoas

Una de las cosas más importantes que necesitas para navegar en canoa es un chaleco salvavidas. Siempre se debe tener uno puesto si se va a practicar piragüismo, especialmente en zonas donde las aguas están revueltas o hay zonas muy profundas y alejadas de la orilla. No es un sustituto para unas buenas habilidades de nado, pero es definitivamente necesario por si la canoa vuelca, aunque eso no va a pasar, ¿verdad? Una vez que ya tenemos preparado el chaleco salvavidas, el siguiente equipamiento que debemos tener en cuenta son los remos.

El piragüista medio da unos 25 golpes de remo por minuto, y eso son muchas remadas a la hora, por lo que debemos elegir el remo adecuado con el peso apropiado para el nivel que tenemos. Tenemos disponibles cientos de combinaciones para elegir, y varían las formas, tamaños y longitudes. El material también puede variar, aunque se tiende a que sean lo más ligeros posibles y fáciles de manejar. Generalmente, para iniciarse son mejores los remos pequeños y ligeros.

Una buena manera de elegir el tamaño de remo perfecto es ponerlo verticalmente enfrente de ti. El remo que coincida con el nivel de tus ojos es el tamaño ideal para ti. Si se está remando en tandem, que son dos personas remando, la persona de delante debería llevar un remo que va desde el suelo hasta su barbilla, y la persona trasera un remo que le llega hasta la frente. Hablaremos de esto más tarde. Un remo largo de un manejo mucho mejor a la hora de remar y alcanzar mayores velocidades.

Por lo tanto, la mayoría de los deportistas que practican el piragüismo prefieren remos largos, los cuales consideran más útiles. Otros accesorios que complementan una canoa son asientos especiales para estas embarcaciones y cubiertas de goma para que no entre agua en la canoa. Por lo tanto, ya estamos preparados para poner nuestra canoa en el agua y empezar a movernos con golpes de remos.

Preparándose para empezar a hacer piragüismo

piraguas

Veremos como ponernos manos a la obra y comenzar a realizar piragüismo. Para empezar, hace falta tener unas buenas habilidades de nado para poder operar de manera segura la canoa, Aunque no sea un sustituto para saber nadar, siempre se debe tener puesto un chaleco salvavidas. Esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si la canoa vuelca o surge algún problema inesperado.

Antes de poner la canoa en el agua, se debería practicar antes algunos golpes de remo en una piscina (poniéndose de rodillas y remando en el agua). Esto permitirá concentrarse en estos movimientos de remo en lugar de la canoa o embarcación similar. También tenemos que tener en cuenta que podemos remar con otras personas en tandem, por lo que es buena idea practicar esta forma conjunta de hacer piragüismo. Es una buena práctica realizar los ejercicios en ambos lados de la embarcación, porque no solo nos haremos unos remeros más fuertes, sino que nos adaptaremos mejor a las diferentes posiciones al remar.

Dependiendo de la distancia del vehículo donde llevamos la canoa y el agua, se puede transportar la canoa de varias maneras. El método más común es llevar los remos en los lados opuestos a cada extremos de la canoa y sosteniendo el peso de la embarcación. Cuando estás preparado para poner la canoa en el agua, los ocupantes trasero y delantero (las dos personas en tandem) deben posicionarse a ambos extremos de la canoa y con mucho cuidado bajarla hasta apoyarla en su quilla.

Luego hay que ir al centro de la embarcación en ambos lados para que ambas personas queden enfrentadas. Se debe extender  los brazos y coger la canoa cada uno por su lado flexionando las rodillas un poco. De esta manera levantamos la canoa con cuidado. Ya podemos llevarla al agua con esta sencilla manera de transporte.

¿No te ha dicho nadie alguna vez que no se debe uno pone de pie en una canoa? Estas es una de las cosas más importantes que debes saber. Cuando te metes en una canoa, hay que recordar mantener nuestro peso centro y bajo. Esto te da mucha más estabilidad. Si estás cargando la canoa en un muelle, pon la embarcación paralela al muelle, y antes de meterte, pon todo el equipamiento dentro. Los remos deberían estar en sus respectivos departamentos laterales. Lo siguiente es que nos sujeten la canoa para que nos podamos meter.

Después de ponernos de rodilla en un extremo u otro de la embarcación, la segunda persona ya podrá subirse a la canoa. Si estás haciendo piragüismo solo, nos debemos poner en la mitad de la embarcación.

Si estamos usando la canoa en la playa, arrástrala lo más dentro del agua que puedas. Una vez que el agua nos llegue por encima de las rodillas, podemos entrar en la canoa  Aunque hacer piragüismo es algo realmente gratificante tanto físicamente como mentalmente, puede también ser peligroso en ciertas condiciones y hay que tomar ciertas precauciones para evitar problemas. Si vuelcas, sujétate a la canoa pase lo que pase. Es también una forma de salvavidas y te mantendrá a flote indefinidamente. Nunca se debe dejar la canoa para nadar a la orilla si se está muy lejos.

Para volver a subirte a la canoa, hay que ir al centro ya que es la parte que ofrece mayor estabilidad. Agárrate al agarradero más próximo que tengas disponible y pon las piernas en una posición horizontal en el agua. Entonces hay que empuja hacia abajo el agarradero que tienes cogido e intenta coger el del otro lado. Hay que mantener el codo alzado y girar con el movimiento de la canoa hasta que caigamos dentro. Si se pierde el remo, podemos hacerlo con el brazo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here