Con más de 30 kilómetros de playa donde la arena, el mar y el cielo son los protagonistas absolutos, se puede decir que la costa de Caparica en Portugal, es una de las playas más grandes de Europa y está a tan solo media hora de la capital Lisboa. Aun siendo una playa de vastas extensiones, no encontraremos zonas demasiado aisladas o libres de visitantes en temporada alta.
Sin embargo, si lo que quieres es ir a una playa con un fácil acceso restaurantes, cafés, bares y transportes públicos, únete a los miles de turistas que vienen a la playa de Caparica todos los años en busca de diversión y relajación. En temporada de verano, un pequeño tren abierto por su parte superior, pasa por la mayoría de las playas a lo largo de la costa – solo hay que hacer sonar el timbre para parar en la playa de nuestra elección.
No solamente tenemos la playa de Caparica como una de las paradas, son algunas otras estupendas y populares playas, como son las de Morena y Sereia, las cuales tienen unas impresionantes dunas.
La playa de Caparica, también conocida como costa de Caparica, está respaldada por árboles de eucaliptos y tiene una buena cadena de camping, los cuales se llenan en los meses de verano. Los primeros cinco kilómetros de playa son los más conocidos, y la parte de la playa donde más predominan bares y cafeterías. Podemos usar el mini rail para explorar la costa y ver como cambia de estilo según avanzamos.
Notaremos que las primeras paradas nos mostrarán un aire más familiar, pero aproximadamente a partir de la parada 15, respiraremos un ambiente más joven y liberal. El nudismo, aunque ilegal, se convierte en la norma y las dunas son lugar de muchos bares hechos de madera que podríamos considerar chiringuitos.
La calidad del agua en todo el recorrido de la playa de Caparica, es de una calidad muy buena, lo cual nos puede sorprender sabiendo toda la gente que viene a diario. De todos modos, tenemos que tener cuidado en ciertas zonas donde las corrientes nos pueden dar un susto sin no vamos con cuidado. Si lo que nos gusta es la soledad y la tranquilidad de una playa sin demasiadas personas, tendremos que alejarnos bastante del centro neurálgico de la playa, ya sea con coche o cogiendo el tren.
La playa de Caparica es también conocida como uno de los sitios de Lisboa más populares para hacer surf, con unas buenas olas dependiendo de la zona de playa que elijamos. El pueblo de Caparica no es particularmente un lugar bonito, aunque recibe toda la masificación de visitantes gracias a sus accesos a la estupenda playa que tiene.
Sin embargo, no pienses que la playa de Caparica es un sitio que solo puede ser visitado en verano. En los días de invierno donde hace sol – y en Portugal hay mucho sol – mucha gente viene a la playa para pasear y rememorar los días de verano, chapotear en el agua y respirar el aire puro que hay en esta magnífica costa. Caparica tiene todos los años un festival de música que hace de esta localidad un sitio festivo y con más gente aun.
Al sur de la playa y separado por una línea de dunas, está el lago de la Albufera una laguna que proporciona excelentes condiciones para navegar. Ciertas zonas de la playa de Caparica son también populares al ser lugar de reunión de gays y lesbianas. Esta zona está prácticamente al final de la línea del tren mencionado antes.