La playa de Capocotta está situada en la costa sur de Roma, y es una de las playas más bonitas de esa parte del litoral- En los años setenta se la conocía como “El agujero”, porque los primeros bañistas alcanzaron la playa pasando por medio de un agujero en el acceso. En la parte de atrás de Capocotta hay unas dunas que se han conservado con respecto a sus playas vecinas, por motivos de urbanización.
En los primeros años setenta, los nudistas eligieron la playa de Capocotta por su belleza y porque la visitaba muy poca gente al ser una playa bastante desconocida y salvaje. La mayoría de la gente buscaba playas con bares y restaurantes al lado de la playa, y por aquellos años, en la playa de Capocotta no había nada de eso. Sin embargo, poco a poco, la gente empezaba a venir a esta playa al conglomerarse demasiado las playas vecinas.
Los años ochenta no fueron muy buenos para los nudistas ya que ya había un gran número de personas que visitaban la playa de Capocotta, y dieron lugar a críticas moralistas contra los nudistas, a los que acusaban de exhibicionistas.
Todo esto con la ayuda de las autoridades, dieron lugar a que mucha gente dejara de venir, pero por otro lado, vinieran otros que buscaban el riesgo de ser cogidos haciendo prácticas poco conservadoras. De hecho, se dice que la playa de Capocotta en los años ochenta era usada como escenario natural de muchas películas para adultos.
En los años noventa se construyeron tres chiringuitos en donde se vendían bocadillos, bebidas y comidas calientes, pero el problema fue que los dueños de estos chiringuitos improvisados organizaban fiestas nocturnas hasta altas horas de la mañana, lo cual provocó que la situación empeorara con las autoridades y con los visitantes de esta playa, donde al final pagaban los que menos tenían que ver.
Esto cambió en 1996, cuando el ministerio de medio ambiente declaró la playa de Capocotta “Reserva natural del litoral romano”, por lo que todos los servicios de playa y hostelería fueron controlados por una administración del ministerio.
Hoy en día, la playa de Capocotta se ha convertido en una extensión de 3 kilómetros de playa, donde 250 metros están reservados al nudismo desde Junio de 2000. Podemos encontrar un buen número de bares y restaurantes, además de los servicios normales de playas, como duchas, aseos, sombrillas, silla de playa, etc.
Es fácil llegar a la playa de Capocotta desde Roma en tren y luego cogiendo un autobús de corto trayecto. En los últimos años, la playa no está todo lo cuidada que debería y hay muchas quejas porque ciertas partes están un poco dejadas. Por este motivo, la playa de Capocotta ha sido elegida por los internautas como una playa europea a recuperar con el programa de Coronita “Save the Beach”. Con esta iniciativa, se pretende hacer una limpieza en profundidad de aquellas playas que no están adecuadamente atendidas.