Cosas que debemos saber de los Carnavales

Carnavales

Donde hay música y baile hay una fiesta. Donde hay música, baile, disfraces, comparsas y un total desenfreno, entonces hay un carnaval. Tradicionalmente, la celebración del carnaval precedía ciertos periodos de abstinencia dada por algunas religiones y esto es algo que pasa por todo el planeta. Toda clase de gente alrededor del mundo lo llama de diferentes formas, aunque hay algunas que son más conocidas y populares, y otras que son más desconocidas.

Puede que una de las que más se conocen son los carnavales de Río de Janeiro, aunque hay otros muchos que son igual de famosos, como el de Mardi Gras en Nueva Orleans. En España son muy populares los de las Islas Canarias y Cádiz, aunque los de Madrid cada vez van siendo más conocidos dentro y fuera de España.

No importa donde se celebren estos eventos, los carnavales son todo sobre pasarlo bien, escuchar música, bailar hasta altas horas de la mañana y pasarlo bien. Otra particularidad es que cada carnaval integra cosas locales de donde se celebra. Como ejemplo podemos poner el caso del carnaval de Río, donde está claro que una de las cosas más reconocibles es la samba. En el caso de esta fiesta, todo se prolonga por el periodo de cuatro días y cuatro noches, donde se muestra lo culturalmente arraigado que tiene esta ciudad el carnaval.

Por supuesto, otras de los factores reconocibles en el carnaval de Río es sin duda sus bellas mujeres que se visten para la ocasión con toda clase de parafernalias donde muchas veces se enseña más delo que se debería. Esto es algo que ocurre en la mayoría de los carnavales, donde se aprovecha para poner a prueba la imaginación y la creación de estas impresionantes vestimentas.

origen carnaval

Sin embargo, muchos de estos carnavales no siempre fueron así, donde se sabe que sus raíces originales fueron mucho más humildes. De hecho, se recuerda que todo estaba más basado en cantar y bailar sin estar tan centralizado en un sitio como ahora.

El origen de los carnavales de Río de Janeiro no está del todo claro. Algunos grupos lo asocian a celebraciones paganas que se hacían en la antigua Roma. Otros creen que fue importado por grupos católicos provenientes de Italia que emigraron a Brasil, trayendo sus festividades con ellos. Otras posibles fuentes creen que los orígenes vienen de Portugal y una fiesta típica que evolucionó en Brasil hasta convertirse en el carnaval que conocemos.

La idea de ponerse máscaras y disfraces se cree que vienen de la aristocracia de París, que el carnaval es algo originalmente europeo. De todos modos y como sea dicho, no se puede decir con certeza que es verdad o no lo es.

Sea como sea, se puede decir que los carnavales de Río modernos comenzaron como los conocemos hoy en los años veinte. Esto fue a raíz de la inauguración de un nuevo hotel llamado el palacio de Copacabana, donde se celebró la primera fiesta oficial de este estilo. Estas fiestas se convirtieron de inmediato en una referencia para toda la alta sociedad en río.

Lo siguiente fue la famosas escuela de samba, que fueron las que empezaron a mostrar la fiesta por todas algunas calles de la ciudad y que han continuado durante todos esto años hasta hoy. En los años ochenta se construyó el Sambódromo, para centralizar el carnaval en un punto donde miles de personas podían seguir toda la fiesta.

El carnaval de Río

carnavales rio janeiro

El carnaval es un tiempo para olvidarse de todo y centrarse en la belleza, sensualidad y ritmo de esta fiesta brasileña. Muchas bandas musicales salen a la calle para tocar samba, lo cual marca el ritmo de todas las fiestas. Todo ello es seguido de gente bailando a su alrededor celebrándolo todo. Suelen tocar algo nuevo y diferente todos los años, y esto es un reto que se imponen año tras año.

Los seguidores de estas fiestas se reúnen en los bares cercanos esperando a su banda de música favorita, y así poder empezar la marcha. Dependiendo del espectáculo, suele arrastrar más o menos gente. Uno de los más populares es el de los Drag-Queen, el cual puede ser el que más gente atrae. Las fiestas de máscaras duran toda la noche, y los disfraces que se pueden ver son muy elaborados y pueden costar incluso miles de euros.

Una de las cosas que más se conocen sin duda del carnaval de Río, es el desfile de la escuela de samba. Las escuelas de samba no son realmente colegios. Son comunidades de grupos musicales que se componen de músicos y bailarines y bailarinas del mismo barrio. El espectáculo que ofrecen es el evento principal y hay una feroz competencia entre escuelas, lo cual hace que se preparen duramente todo el año.

En el carnaval de Río y durante dos días, las escuelas de samba compiten en el sambódromo para quedar los primeros. Cada escuela lleva un ejército de seguidores con una orquesta, varias plataformas y carruajes y personas bailando al ritmo de su música. Todo esto con unos arreglos y preparación impecables. En cada plataforma hay una estrella principal, la cual lleva una vestimenta personalizada de la escuela y puede llegar a pesar hasta 50 kilos.

También es muy frecuente que la gente se pinte todo el cuerpo y vaya ligera de ropa. Las plataformas suelen llevar también efectos especiales, como juegos de luces o máquinas para generar burbujas. Muchas de estos carruajes y platafo

Todo el evento es seguido por la liga oficial de samba, que hace de jurado también. Lo que hacen es observar cualquier fallo en el desfile, como lo hacen los bailarines, la sincronización entre todo el grupo y la calidad en general. La escuela de samba ganadora es anunciada la última noche del carnaval, y las seis escuelas finalistas actúan el siguiente fin de semana también en el sambódromo. Este sambódromo tiene capacidad para unos noventa mil espectadores, por lo que no todo el mundo puede ir.

De todos modos, si se piensa ir al carnaval de Río, es mejor coger alojamiento y entradas al evento con antelación ya que es mucha gente la que quiere disfrutar de esta fiesta todos los años. Sin duda, será una experiencia que nunca se olvidará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here