¿Quieres Viajar por la Carretera más Peligrosa del Mundo?

carretera más peligrosa del mundo

¿Sabrías decir cual es la carretera más peligrosa del mundo? Pues si buscas en Google verás que es la carretera de Los Yungas, también conocido como antiguo camino a los Yungas. Está en Bolivia y ahora se utiliza principalmente como vía para ciclistas, lo cual no significa que sigan circulando vehículos. Eso si, bajo la responsabilidad del que se atreva a pasar por esta peligrosa carretera también apodada el Camino de la Muerte.

La carretera de Los Yungas sigue ocasionando muchas muertes todos los años. Parece que su peligrosidad y fama no amedrentan a muchos que quieren conocer camino de montaña.

La carretera más peligrosa del mundo en Bolivia se extiende durante unos 70 kilómetros desde La Paz al pueblo amazónico de Coroico. Ser eleva a unos 3600 metros por encima del nivel del mar, y está lleno de curvas, estrecheces y caídas de 600 metros en algunos de sus tramos. Cuando llueva y hay niebla, la cosa empeora bastante. ¿Elegirías este sitio para conocerlo en tus vacaciones?

¿Cómo surgió la carretera de Los Yungas?

antiguo camino a los Yungas

El antiguo camino a los Yungas se construyó en los años treinta gracias a prisioneros paraguayos. El motivo de que fueran prisioneros de esta nacionalidad es por la guerra que hubo entre Bolivia y Paraguay en esta década. Durante muchos años esta carretera era el único camino para ir desde La Paz al pueblo montañero de Coroico. Aunque el peligro era evidente, mucha gente no tenía más remedio que ir por esta carretera.

Se ha estimado que desde todos los años han muerto un gran número de personas en Los Yungas. Algunos años el número de víctimas ha sido de cientos, y tiene mucho que ver el hecho de que muchos autobuses circulaban por esta carretera. Uno de los peores accidentes que hubo fue en 1983 cayo al vació en la llamada curva del diablo.

No fue hasta el año 2009 cuando el gobierno boliviano decidió que había que solucionar el número de muertes en el camino de Los Yungas. Se construyó una alternativa en forma de autopista de dos carriles. Fue una obra importante que tenía que rodear las montañas, pero al menos la gente ya podía ir desde Coroico a La Paz (y viceversa) sin peligro.

¿Fue este el fin de carretera más peligrosa del mundo? Lo cierto es que no, ya que el camino de la muerte se sigue utilizando hoy en día. Sin embargo, más que vehículos de cuatro ruedas, se usa más para otra cosa. Solo vehículos autorizados pueden circular por esta carretera.

Una carretera de bicicletas

Camino de la Muerte

A pesar de la peligrosidad del antiguo camino a los Yungas, se convirtió un reclamo turístico para aficionados de la bicicleta de montaña. La carretera tiene visitas guiadas con bicicleta, pero hay que pagar una cantidad para circular por ella. Son viajes organizados para todo el día, donde se incluye el desayuno y todo el equipamiento necesario.

Básicamente la oficina de turismo lo organiza todo, donde hay una furgoneta que espera a la gente en La Paz. De ahí es llevada al paso de la Cumbre, que es donde empieza la peculiar excursión.

Hay tramos más fáciles y otros más complicados, por lo que hay que tener una forma física aceptable. Hay que tener en cuenta que aunque el tráfico de vehículos es limitado, siguen circulando por lo que hay que tener cuidado.

A lo largo del camino se hacen paradas para descansar y comer algo rápido para recuperarse. La excursión acaba en el pueblo de Yolosa, donde hay comida, bebida e incluso duchas para quitarse el polvo de camino. Llegar hasta Coroico sería demasiado porque queda muy lejos, y hay partes que son demasiado peligrosas incluso para bicicletas.

Por tanto, si quieres visitar la carretera más peligrosa del mundo en Bolivia, lo puedes hacer como turista. Es algo parecido a lo que se ha hecho con el Caminito del Rey, donde se busca un turismo de adrenalina y aventura. En este caso, no se han puesto medidas especiales de seguridad en la carretera, por lo que hay que extremar las precauciones.

Te dejamos un video para que te hagas la idea de cómo es la carretera más peligrosa del mundo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here