Si eres de España, en cuanto oigas la palabra chiringuito tu imaginación te llevará automáticamente a una playa sentado en una mesa mientras te ponen una cerveza bien fría y un buen aperitivo (posiblemente unas sardinas asadas).
Si eres de fuera pero has estado en España alguna vez, lo más seguro es que también sepas de lo que te están hablando. Los llamados chiringuitos (muchas veces directamente mencionado como chiringuito de playa) son los típicos pequeños bares o puestos que se pueden ver a lo largo de las costas española, normalmente instalados en primera línea de playa. Suelen esta abiertos en los meses de verano y son claramente un signo representativo de la cultura española, aunque también podemos encontrar puestos de bebida y comida de este tipo en otros países. Muchos han comparado este tipo de «bares» provisionales en muchos casos, con otros signos culturales de España, como por ejemplo el flamenco.
Los hay de diferentes tipos, donde algunos solo sirven bebidas frías, y otros están mucho más elaborados, pudiendo servir comidas raciones. Algunas de las cosas más típicas que se suelen comer son la paella y sardinas, aunque la variedad depende del sitio. Por supuesto, la cerveza fría y los refrescos son lo más consumido en este tipo de bar de playa.
Podemos encontrar chiringuitos de playa por toda la línea de costa de España, aunque parece que la mayor cantidad se concentra por la costa levantina y Cataluña. Son muy populares en verano. En muchos casos, los chiringuitos abren toda la noche haciendo verdaderas fiestas hasta el amanecer. En Ibiza, los chiringuitos incluso tienen como invitados a DJs famosos donde todo el mundo hace una fiesta continua que caso completa las 24 horas.
Desafortunadamente, por motivo de algunas restricciones y regulaciones que se están planeando, el futuro de los chiringuitos está en peligro, y puede que llegue el día en que no se permita que estén en primera línea de playa. Lo más típico de estos bares, muchas veces improvisados, es precisamente la posibilidad de poder tomarse una cerveza junta al mar con una buena sombra. Aunque ya se han eliminado varios chiringuitos de las costas españolas, todavía quedan muchos, y debido a la crisis que sufre España, se ha ralentizado la desaparición de estos puestos.
Hay incluso una campaña en marcha de de “Salvar los chiringuitos” que intenta frenar su cierre. Solo el tiempo dirá si se sigue adelante con esta restricción y haga desaparecer los chiringuitos el verano que viene. Lo cierto es que realmente sería una pena.
[…] hay unos cuantos chiringuitos en varios puntos de la playa, lo cual permite hacer descansos para comer o beber algo. Sin embargo, […]