¿Qué es un Circo de Pulgas?

Circo de pulgas

Un circo de pulgas es una peculiar forma de entretenimiento que tuvo su mayor índice de popularidad hace varias décadas. Es un espectáculo donde pulgas actúan como las estrellas principales en un circo en miniatura. Estos diminutos insectos son puestos en una campana de cristal que contiene varios accesorios y dispositivos.

Bajo de la dirección de un maestro de ceremonias (que suele ser dueño del espectáculo), las pulgas parecen realizar increíbles números de circo para entretener a la gente. Esto puede incluir paseos por la cuerda floja, mover una pelota alrededor de la pista, empujar pequeños carruajes y muchos otros actos que se suelen ver en circos convencionales.

Mientras que estos circos de pulgas tuvieron mucho éxito a finales del siglo 19 y principios del 20, muy pocos espectáculos de este tipo han sobrevivido hasta hoy en día. Muchos historiadores creen que los circos de pulgas comenzaron alrededor del siglo 16, cuando fabricantes de relojes y joyas usaban las pulgas para demostrar la fuerza las cadenas de los relojes y algunos brazaletes.

En el siglo 19 estos circos se hicieron muy populares en Europa, donde uno de los más famosos se asentó en Londres. Estos espectáculos se extendieron por varios países, y de hecho en Munich todavía sigue tendiendo uno de estos circos de pulgas (más de dos siglos de actuaciones).

El circo de pulgas tradicional tenía muchos trucos para dar la impresión de que las pulgas estaban realmente actuando. En realidad, las pulgas no pueden ser entrenadas para actuar, y también hay que tener en cuenta de que viven muy poco. En lugar entrenar a pulgas para el espectáculo, los organizadores usaban finos hilos de oro en forma de arnés para poner alrededor de la pulga, la cual permanecía para siempre en la pulga.

Entonces lo que se hacía era atar este fino hilo a un objeto  parecer que la pulga realmente hacia cosas con ella. Por ejemplo, se podía atar el hilo a un balón y así parecía que la pulga la estaba dando patadas. Las posibilidades eran muchas y la imaginación de los organizadores podía crear gran cantidad de números para sus espectáculos.

Sin embargo, los modernos circos de pulgas usaban tácticas algo diferentes para hacer parecer que sus pulgas estaban actuando. En lugar de usar arneses, se incorporaban mecanismos para hacer moverse los objetos y atracciones. Por ejemplo, se podía usar un dispositivo que lanzara aire para moverse una pelota y así hacer parecer que la pulga le había dado una patada, aunque la pulga realmente no había hecho nada.

circo de pulgas amaestradas

Había algunos de estos circos que no usaban pulgas en absoluto. Usaban la sugestión de la gente para hacer creer que realmente había pulgas en el recipiente de cristal. En algunos casos las pulgas realmente están presentes pero no hace nada. Son trucos que han funcionado bien durante muchos años y que consiguieron crear un regimiento de seguidores buscando diversión y entretenimiento de una manera diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here