¿Conoces La Ciutadella en Menorca?

Ciutadella

Aunque tenga mar y costa no es una playa, que es donde suelen ir orientadas nuestras opiniones y artículos, pero merece la pena dedicar una página a la Ciutadella de Menorca, por su belleza y su historia. La Ciutadella es una población histórica que se ha mantenido bien a la presión del turismo con el paso de los años.

Fue originalmente nombrada por los cartagineses, los cuales la llamaron  Jamma, y fue la primera capital de Menorca hasta que los británicos llegaron y lo cambiaron a Mahón, en el siglo 18. De alguna manera, la Ciutadella sigue manteniendo un estatus de capital que se puede notar según paseamos por sus calles.

Mucha gente entrara a la Ciutadella por primera vez por carretera, pasando por la estatua nueva, en la rotonda por la nueva intersección de la ciudad. Es una magnífica estatua de un semental que simboliza la famosa fiesta de San Juan de la Ciutadella. Esta fiesta se celebra a finales de Junio, y si se tiene la oportunidad, es una magnífica idea ir a verlas.

No tiene playa, pero tiene uno de los puertos más pequeños del mediterráneo. Si uno se sienta en uno de los cafés del puerto a tomar algo, y se relaja mirando a su alrededor, se podrá experimentar lo que significa estar en una isla como Menorca. Estar tranquilamente respirando el aire con olor a mar, bañado por el sol, viendo como entran y salen los barcos y observa como la gente pasea por el puerto, hace que todos los problemas que podamos tener desaparezcan.

Uno de los sitios desde donde mejor se ve el puerto, es la plaza principal, llamada plaza de Born. El centro de la plaza está dominado por un obelisco el cual conmemora la defensa de la ciudad en 1558, cuando fue atacada por los moros.

La mayoría de las calles son muy estrechas y típicamente mediterráneas. Las arcas de Ses Voltes nos proveen de una agradable sombra mientras compramos por la calle principal.

La catedral en la plaza de Pío XII, fue completada en 1362 y llevó unos cincuenta años en ser construida. Sin duda, la mejor manera de visitar y ver la Ciutadella es a pie. Olvida el tiempo, las prisas y los mapas, y simplemente vagabundea por las estrechas calles absorbiendo la atmósfera mediterránea y la magnífica ambientación.

Si tenemos una necesidad imperiosa de darnos un chapuzón en una playa porque hace demasiado calor, o porque simplemente tenemos ese capricho, al sur de la Ciutadella tenemos dos pequeñas playas que son la playa de Son Xoriguer y la cala de Bosc.

Ambas son de una arena muy blanca y limpia y se pueden hacer algunas actividades acuáticas. En sus proximidades podemos encontrar algunos recursos turísticos completamente equipados con tiendas, bares, restaurantes, etc. Existen más calas rodeando la Ciutadella.

¿Dónde me alojo?

Al ser la Ciutadella un sitio turístico donde un gran número de personas se desplazan para visitarla, no es de extrañar que tenga muchos lugares donde alojarse, tanto en la propia Ciutadella como por sus inmediaciones. Al existir tantas pequeñas calas distribuidas por la costa, muchos de los hoteles están situados bastante cerca con accesos muy directos a las playas.

¿Dónde puedo ir a comer?

Muchos son los sitios para comer y no vamos a poder ponerlos todos aquí. Algunos consejos si podemos dar, aunque como se ha dicho antes, andar sin rumbo por las calles de la Ciutadella e ir encontrando sitios para tomar algo o comer y cenar, es uno de los placeres que tiene esta ciudad histórica.

En el centro urbano de la Ciutadella podemos encontrarnos con el restaurante Las Brasas, donde como su nombre indica, podemos comer platos preparados al grill, entre otras cosas.

En la plaza del Born, tenemos el restaurante Can Nito, especializado en pescado, paellas y caldera de langosta. Si lo que queremos es probar la típica cocina menorquina, entonces sería una buena idea acercarnos al Café Balear, donde disfrutaremos de una estupenda comida justo en el puerto y con la opción de comer en la terraza prácticamente tocando los barcos anclados.

En el casco antiguo tenemos el restaurante La Guitarra donde sirven platos caseros típicos de Baleares. Es un lugar rústico y agradable donde la comida nos sabrá a gloria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here