La playa de Colva es la playa más antigua, grande y la más espectacular de todas las playas al sur de Goa, estando a unos seis kilómetros al oeste de Margao. La playa de Colva consiste de unos 30 kilómetros de fina arena en polvo, y está alineada por cocoteros de principio a fin a lo largo de la costa.
En los días coloniales era usada para el retiro de la alta sociedad de Margao, que llegaban a Colva para pasar sus días de jubilación en un ambiente paradisíaco y con todo lo necesario para alejarse de cualquier tipo de estrés. De aquella época quedan una maravillosas casas y chales que recuerdan a como eran esos tiempos par algunos afortunados.
El pueblo de Colva tiene unos 12 mil habitantes, y aparte de la playa, tiene algunas atracciones más, como son por ejemplo restos de la antigua colonia portuguesa que había en Colva. Hay algunos festivales de carácter anual, normalmente de origen religioso, aunque atrae a muchos visitantes y turistas.
Hay también una cultura de pesca donde podemos ver como los pescadores secan sus capturas en la propia playa. Los domingos en la playa suelen tener una atmósfera de carnaval durante todo el año, donde podemos encontrar música y baile.
Durante el fin de semana, una explosión de gente llega a esta playa, donde se unen tanto visitantes como los habitantes locales. La playa de Colva se pone particularmente llena en Octubre, donde hordas de peregrinos llegan para visitar la iglesia de Colva. La zona está bien provista con toda clase de hoteles con presupuestos para todo el mundo, locales en la playa, puestos de comida y pequeños restaurantes y bares.
En estos restaurantes a pie de playa, lo que más encontraremos es marisco y varios tipos de pescado, que es lo típico de la zona. Sin embargo, todo este desarrollo no se ha extendido a la vida nocturna, donde hay algunos sitios para alternar pero no demasiados.
La playa, como ya se ha comentado, es una de las más espaciosas y largas del área, y está continuamente monitorizada por socorristas. Es una playa bastante vigilada y podremos ver multitud de banderas de todos los colores indicando el estado de esa parte de playa. De todos modos, en la mayor parte de la playa, nadar en es bastante seguro, y en ciertas zonas podemos encontrar muchas conchas marinas que harán la delicia de los más pequeños y a los que les gusta coleccionar estos objetos en sus vacaciones.
El tiempo suele ser generalmente tropical y templado, aunque la mejor fecha para visitarla es entre Noviembre y Julio. La temporada de lluvia es desde Agosto hasta Octubre, por lo que los que van buscando sol, será mejor que evitan estos meses lluviosos.