¿Cómo Funciona un Kit de Supervivencia?

Kit de supervivencia

¿Estás pensando en cambiar de la playa a la montaña este verano? Bueno… aunque somos unos claros defensores de las playas ante todo, también es cierto que la montaña y otras zonas nos pueden dar unos grandes momentos. De todos modos, si vas a ir a un área de montañas muy extenso donde podrías perderte, no esta de más llevar un kit de supervivencia. ¿Qué es esto exactamente? Para los que no lo sepan, uno de estos kit nos puede sacar de una situación bastante seria, y por ello vamos a explicar a continuación que es.

Ahora imagínate esta situación. Estas haciendo senderismo por un inmenso parque nacional cuando a lo lejos ves un animal salvaje que quieres dejar plasmado con tu moderna cámara digital. Piensas que no debe ser difícil pasar a la zona donde se puede hacer una mejor fotografía por lo que ten pones en marcha. Lo malo de esto es que no verificaste el pronóstico del tiempo, y no oíste que se acercaban fuertes tormentas por la zona en la que estás.

Ahora con esta información, te puedes tu mismo inventar la aventura que te podría pasar. Damos algunas versiones para que elijas: Te quedas en un punto de la montaña con una fuerte lluvia que no te permite ver a 5 metros y te quedas sentado temblando de frío. También podría ser que un fuerte viento te deja congelado y desorientado. Andando en la tormenta encuentras una cueva, pero piensas ¿Habrá un oso dentro? ¿Debería arriesgarme a entrar y así evitar la congelación por el tiempo que hace?

Independientemente de la situación que hayas elegido, tener un kit de supervivencia en un entorno hostil es algo que te puede dejar en las portadas de los periódicos como un superviviente o como una simple esquela. Aunque hay diferentes kit de supervivencia, algunos son más adecuados que otros para ciertas situaciones y se deben elegir por el entorno en el que te vas a mover.

Cuando vayas a ir a un sitio que es un terreno grande y salvaje, se debe hacer una preparación y pensar en los que probablemente necesites y no necesites en caso de que ocurra lo peor. 

Por ejemplo, si estás planeando en meterte en una zona de pantanos, obviamente quieras algo purifique el agua en caso te pierdas en la ciénagas. Independientemente del entorno en el que estés, el kit de supervivencia debe estar contigo en todo momento, por lo que hay que hacerlo compacto y no demasiado posible dentro de lo posible.

Hay que elegir cosas que son relevantes y objetos que pueden servir para varias cosas y no solo una. Por ejemplo,  una manta con una cubierta de reflectiva plateada no solo te pueden mantener caliente, sino que también puede ser vistas por equipos de rescate que van en helicópteros o recorriendo la montaña. Incluso un avión podría verlo y dar aviso. Por otro lado, otros objetos pueden ir repetidos, como por ejemplo las brújulas para orientarnos.

Por tanto, ¿Qué elementos podemos incluir en nuestro kit de supervivencia?

Cosas que llevar en un equipo de supervivencia

herramientas-supervivencia

Dos de las cosas que nos pueden matar rápidamente si nos quedamos perdidos en un ambiente hostil son la deshidratación y las heridas. Lo primero que podemos incluir en el primero caso son tabletas para purificar el agua, un filtro de agua y una cacerola de metal, por lo que ya tendrás una estrategia para recoger agua y hacerla segura para ser bebida.

Añadir una pizca de sal a un litro de agua ayuda a mantener los niveles de electrolitos si la comida escasea. Un kit de primeros auxilios es también algo muy importante, y no debe ser algo barato o de muy simple, como un para de tiritas y una botella de agua oxigenada. Si alguien resulta herido en mitad de la nada, no hay salas de urgencia cerca, por lo que hay que estar preparado para tratar heridas serias que pueden surgir.

Lo siguiente que tenemos que tener en nuestro equipo de supervivencia es un cuchillo. Es algo muy importante tener un cuchillo de supervivencia en el viaje que vas a hacer a una zona salvaje. Es una herramienta de mucha utilidad con s capaz de servir para muchas cosas, desde ayudar a construir un refugio hasta poner en marcha un fuego y preparar comida.

Otro objeto de utilidad que debería ser incluido en un equipo de supervivencia es una caja de cerillas a prueba de agua. Incluso es buena idea incluir también un par de mecheros, todo contenedores que se mantengan secos ya que las cerillas a prueba de agua pueden también quedar inservibles si están demasiado expuestas a la humedad. Los mecheros suelen ser más eficientes, fiables y duran más en malas condiciones.

Algo que también deberemos incluir es una linterna, ya que no solo nos ayudará a ver en la oscuridad sino que facilitará las labores de rescate si hace falta. Por lo tanto, ahora que tenemos solucionado el problema del agua, el cuchillo y el fuego, es hora de empezar a pensar seriamente en encontrar refugio y alimentarnos, y lo más importante, como volver a la civilización.

Lo primero es empezar con el refugio ya que la exposición a las inclemencias del tiempo suele ser inmediatas y puede ser un problema grave en ciertas situaciones. Hay varias estrategias para hacer esto. Se puede hacer algo improvisado y sin mucho conocimiento o se puede hacer con una planificación previa. Refugios fiables y material para hacerlos están disponibles en el mercado, por lo que es buena idea echar un vistazo para ver cual es el mejor para nosotros.

Lo que ahora hace falta son mapas, brújulas y comida extra. Como se ha dicho anteriormente, cuando se trata de brújulas y mapas estamos hablando de duplicar objetos que son fundamentales. Son ligeros de llevar y muy importantes, por lo que es mejor llevar un par de cada cosa.

Cuando se trata de comida, no hace falta incluir una cena de navidad o una mochila llena de todo. Solo se debe incluir en el equipo de supervivencia algunos alimentos altamente energéticos que nos puedan mantener en caso de emergencia. También podemos incluir algunos suministros para pescar o cazar – por ejemplo algunos anzuelos e hilo de pescar. Con un poco de práctica y persistencia, podremos pescar nuestra propia comida.

kit-supervivencia-montaña

¿Cómo volvemos a casa si nos hemos perdido? Esta pregunta es importante, especialmente si piensas que no sabes manejar la brújula y el mapa solo. Tener una linterna de alta potencia y una manta reflectante plateada es una buena manera de aumentar las opciones de ser encontrado por un equipo de rescate, pero hay otras opciones. Por ejemplo, el sonido de un silbato puede llamar la atención de alguien para que nos ayuden, por lo que hay que tener uno en el equipo de supervivencia, junto a un espejo para hacer señales.

Con todo lo que se ha comentado en este artículo y el anterior, no tendríamos que tener problemas en un principio si nos perdemos en una zona salvaje de la naturaleza, dependiendo de donde y el tiempo que transcurra. Es también buena idea preguntar por la zona en la que vas a ir por los animales que hay. Por ejemplo, si hay muchas serpientes venenosas en el área, podrá ser conveniente llevar un antiveneno en el kit de supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here