Ahora que se acercan las vacaciones, puede ser un buen momento de conocer esa ciudad que teníamos en mente hace tiempo. Visitar una nueva ciudad puede ser algo divertido y una gran experiencia. Sin embargo, sin tenemos un tiempo limitado también puede ser algo estresante. ¿Qué barrios tenemos que visitar? ¿Cuáles son los mejores sitios para comer y hacer compras? ¿Deberíamos ir a la parte turística de la ciudad o ver las zonas más alejadas y recónditas? Es una buena idea tener las respuestas de estas preguntas antes incluso de ir a la ciudad.
Lo que no queremos es pasar la primera parte de nuestro viaje pasando por todas estas opciones que tenemos disponibles. Es igual de importante saber que no importa lo eficiente que seas, ya que probablemente no vas a poder verlo todo. Si te haces la idea de que puede que te pierdas algunas cosas, disfrutarás más del viaje y harás la visita con menos frustraciones. Por tanto, lo primero es definir que hace una ciudad digna de ser visitada. En esta parte podemos incluir visitas históricas, sitios famosos, museos, teatros, etc.
Incluso un plan tan simple como disfrutar de la comida local puede ser el principio de un plan para un viaje. Cada ciudad tiene su propia personalidad. Algunos como Nueva York son enormes, con mucha gente y mucho movimiento. El ritmo de una gran ciudad como esta es totalmente diferente que Ottawa en Canadá por ejemplo, la cual es más tranquila y pausada. Visitar una ciudad con mucho movimiento requiere que estemos en movimiento todo el día para poder conocerla.
Por lo tanto, si solo tenemos un fin de semana por delante para ver una ciudad, ¿Cómo podemos sacar el mayor provecho de la experiencia? Hoy en día tenemos toda clase de recursos disponibles para el viajero. Hay guías de viaje en prácticamente cualquier librería o comercio, y la red Internet nos da más información de la que podemos asimilar. Internet además ya nos da la opción de preparar el viaje antes de hacerlo, dejando organizado el tema del hotel, la ida y la vuelta y los sitios que queremos visitar. Todo ello a golpe de clics del ratón.
Un buen sitio para empezar es la Web oficial de la ciudad que pensamos visitar. Muchas ciudades tienen en sus Web oficiales muchos enlaces a puntos de interés para el turista, como también fechas de eventos y fiestas que nos pueden interesar. Esta Web nos puede dar una idea mejor de ciertas partes de la ciudad y que vecindarios podemos visitar. Si estás visitando una ciudad grande, puedes encontrar sitios Web específicos de estos barrios o zonas.
Gracias a las herramientas de Google Maps y otros recursos parecidos, tenemos ya conocimientos de los restaurantes, bares, museos y otros sitios de interés en una ciudad.
Si pinchamos sobre algunos de estos sitios, nos dará mucha más información sobre como llegar, una valoración o incluso críticas y comentarios para hacernos una idea de como es. Tiene la ventaja de que podemos encontrar sitios que todavía no estás en las guías de viajes tradicionales. Es lo bueno que tiene Internet, que se actualiza antes de cualquier otra cosa.
Una vez que hayas hecho algo de investigación, podemos empezar a organizar la información para hacer un plan. Los planes deben ser realísticos y flexibles. Hay que recordar que existe la probabilidad de que algo inesperado ocurra que nos puede modificar lo que hemos planeado.
Hay que intentar crear un plan que tenga la suficiente base para que podamos hacer un buen uso del tiempo, pero también opciones adicionales por si nos encontramos con un problema. El mejor plan del mundo se puede quedar en nada si nos topamos con un intenso tráfico o una tormenta inesperada.
Recorrido turístico por la ciudad

Ahora veremos algunas opciones que tenemos para hacer este recorrido turístico. Una manera de experimentar una visita a nuestra ciudad preferida es hacer un gira oficial, donde muchas ciudades tienen este tipo de servicio que nos lleva por rutas históricas y nos van explican cada cosa que vamos viendo. Algunas ciudades tienen giras por temáticas en diferentes momentos del año.
Si tenemos en cuenta las fechas en las que vamos a visitar nuestra ciudad de elección, podemos coincidir con una de estas giras oficiales adaptadas al momento. Si se quiere ver una buena parte de la ciudad en un espacio de tiempo corto, una de estas giras es una buena elección. Por el lado bueno, se tendrá la oportunidad de ver muchas cosas de una manera ordenada sin tener que preocuparse.
Sin embargo, uno de los inconvenientes es que no podremos pasar más tiempo en un punto fijo debido a los horarios estipulados del recorrido turístico. Algunas ciudades tienen recorridos turísticos que permiten más flexibilidad, y dejan que los turistas organicen más libremente su tiempo. Puede ser una buena elección para los turistas tener la libertad de visitar una parte de la ciudad y estar más tiempo viéndola.
Si la ciudad está cerca de un lago, río o el mar, una buena opción es hacer esta gira por barco. Un recorrido turístico por barco puede dar una imagen más relajada e interesante de la ciudad. Ya sea navegando por el Támesis o en una góndola por Venecia, es una manera divertida de ver la ciudad. En algunos sitios incluso se come y cena en el mismo barco. También hay que saber que solo se verá parte de la ciudad, que es la parte de la costa. Aun así, es una buena y original elección.
Si quieres algo más de libertad durante el recorrido por la ciudad, se puede comprar una guía y planear la visitar con las recomendaciones que hay dentro. Algunas guías contienen algunos planes ya establecidos para ver todo lo posible de la ciudad. De todos modos, siempre podemos crear nuestra propia gira basándonos en la información que hemos conseguido anteriormente (Internet, guías, consejos de amigos, etc.).
or lo tanto, algunos consejos rápidos para que la experiencia sea lo mejor posible son los siguientes:
- Investiga un poco antes del viaje. Cuanto más sepas más preparado estarás y menos sorpresas de última hora tendremos.
- Hay que procurar que los planes sean realísticos. No hay que intentar verlo todo, por lo que hay que centrarse en los sitios que realmente queremos visitar.
- No te cargues demasiado con maletas y bolsas. Ir lo más ligero posible es mucho mejor para movernos con más facilidad.
- No hay que ajustarse por entero al horario planeado. Las horas que hemos calculado solo deben ser una referencia. Lo mejor es ser flexible a la hora de explorar, lo cual nos hará disfrutar más del viaje.
- Si viajamos con varias personas, es buena idea establecer un lugar de encuentro. Si alguien del grupo se separa y se pierde, quedar en un sitio predefinido soluciona el problema.
- Si nos sabemos donde se come mejor o lo mejor de la ciudad que podemos ver, podemos preguntar en un hotel y estarán encantados de ayudar.
Con todos estos consejos, ahora puedes elegir cualquier ciudad del mundo para visitar y pasarlo en grande. Con un poco de planificación, el viaje será todo un éxito.