Costa Calma es un recurso costero construido de forma adyacente a las playas de blanca arena que se prolongan a lo largo de 20 kilómetros desde Costa Calma a Morro Jable. Los coloridos mares que bañan las playas de esta parte de Fuerteventura, son por lo usual bastante calmadas, y al área en general es un lugar bastante querido por amantes de la playa y aficionados al windsurf.
Costa Calma fue construida alrededor de un pequeño pueblo llamado Cañada del Río, aunque en la actualidad, es difícil poder ver como el antiguo pueblo original se integraba en el paisaje original debido a un potente desarrollo. La atracción para la industria del turismo eran las playas, pero se tomaron algunas medidas para que otras zonas no desaparecieran por la feroz expansión turística.
Las áreas construidas para el turismo en Costa Calma están separadas una de otra por una zona verde que recorre todo los largo del recurso. Esto provee un espacio para la vida salvaje, y un buen sitio para pasear durante el día, aunque por la noche puede parecer un poco tenebroso. De todos modos, no hay nada que temer en esta verde extensión.

Al ser un sitio formado a lo largo, no hay una verdadera zona central en Costa Calma, pero repartidos a un lado ya otro, hay varios centros comerciales con restaurantes y tiendas que hacen de núcleo más inmediato.
Uno de los eventos en Costa Calma que actúa como punto neurálgico para todos los visitantes, es el mercado de los domingos por la mañana. Podemos encontrar aquí un colorido tumulto de personas que empiezan aproximadamente a las 9 a llegar, y se mantiene así hasta la tarde.
No hace falta decir que en los innumerables puestos que podemos encontrar, tendremos todo los que se puede esperar de un mercadillo localizado en una isla turística.
¿Pero como son las playas?

La playa en Costa Calma, la cual es limpiada a diario, es suficientemente larga para que los aficionados al jogging hagan sus buenas carreras recorriéndola unas cuantas veces. Por la mañana temprano se puede ver a un buen número de personas hacer ejercicio orillas del mar para después darse un chapuzón de primera hora.
Según van pasando las horas, la playa de Costa Calma va tomando un aire más relajado ya que podemos ver multitud de personas tumbadas tomando el sol, al ser un sitio ideal por su tranquilidad y buena posición.
Los turistas en Costa Calma, son en gran porcentaje alemanes. Esto es evidente en algunos locales que bordean la playa, donde es palpable su pertenencia a esta comunidad.
¿Dónde me alojo?

Desde el principio del recurso turístico que forma Costa Calma, podemos encontrar hoteles empezando por el Hotel Río Calma, un lugar bastante bonito con su propia cascada, una fuente de agua fresca en el borde del mar y opulentos jardines. También tenemos el Hotel Esmeralda, el cual tiene la ventaja añadida de estar cerca de las escuelas de windsurf y otros centros de actividades de Costa Calma.