El Cotillo es una pequeña población en el lado norte de Fuerteventura, en la costa oeste. El pueblo está centrado alrededor de un pequeño puerto que es usado principalmente por los pescadores locales. El puerto donde podemos encontrar los barcos es relativamente nuevo. El puerto antiguo está solo a una corta caminata hacia el norte, donde las vistas son especialmente bellas. Hay varios bares y restaurantes cerca de este antiguo puerto, siendo un buen lugar para disfrutar del paisaje.
Hay varios kilómetros de playas, las cuales son excelentes, y son bastante difíciles de congestionarse debido a su gran tamaño. Una visita a estas playas, ya seas un fanático de los baños de sol o de los deportes acuáticos, es altamente recomendable. Si lo que buscas son lagunas azules y salvajes playas doradas para poder hacer windsurf, surfing o pesca, El Cotillo es el lugar idóneo para visitar.
La playa es bastante segura en el lado este de la laguna, pero hay corrientes fuertes en el lado de los acantilados. El Cotillo está rodeado de un número de playas como son El Águila, El Esquinzo, Jarubio. También tenemos la playa del Agibe de la cueva, de unos dos kilómetros la cual es de las más largas de la costa.
Las playas dan una sensación de paz y tranquilidad dada la falta de masificación, y esa sensación de playas desérticas hacen que sean muy atractivas para la mayoría. En la dirección opuesta al faro del Tostón, hay pequeñas calas de blanca arena como por ejemplo Caleta del Marrajo y la Caleta de la Aduana, las cuales son ideales para hacer picnics.
Los más aventureros pueden explorar la vieja carretera llena de baches en la zona norte que transcurre entre El Cotillo y el Corralero, que lleva a algunas playas ideales para hacer surf. No es aconsejable llevar cualquier coche ya que la carretera está en malas condiciones. También es necesario saber que en ciertas zonas no hay cobertura para móviles. Estas playas son ideales para hacer naturismo.
¿Dónde me alojo y dónde puedo ir a comer?
Hay varios hoteles a los que ir, destacando el hotel Cotillo Beach el cual está situado justo enfrente del mar. Es ideal para empezar nuestro día de playa lo más pronto posible gracias a su cercanía. Otra posibilidad es el hotel Los Lagos que ofrece servicios de cafetería y restaurante e incluso un pequeño mercado para realizar nuestras compras.
A lo largo de la mayoría de las playas en El Cotillo, podremos observar como hay gran número de kioscos y locales a lo largo de la costa para poder tomar algo. En el propio pueblo tenemos algunos restaurantes aparte de los que están localizados en los hoteles.