¿Qué es un Cuaderno de Viaje?

Cuaderno de viaje

Un cuaderno de viaje – también llamado travelogue – es una especie de libro que explica todos los detalles del viaje de una persona. Tenemos a mucha gente famosa que tenía un cuaderno de viaje para sus viajes, como es el caso de Marco Polo, donde iba escribiendo todas sus experiencias en sus viajes por Asia.

Como es obvio, antiguamente los cuadernos de viaje tenían que ser escritos en papel o en libros que tenían las páginas en blanco, lo cual eran como unas crónicas de todo lo que iba pasando durante el viaje. Este tipo de escritos era algo personal que el viajero explicaba en primera persona.

Este tipo de libros de viaje podrían incluir prácticamente cualquier cosas, como por ejemplo lo que se comía, lo que podía ver, lo que hablaba con la gente que iba conociendo y muchos detalles de la cultura que se encontraba. Aunque era como un diario privado, normalmente se hacia con la idea de que luego pudiera ser estudiado al acabar el viaje y dar a conocer como eran otros lugares, muchas veces sin explorar.

Lo cierto es que no es mala idea tener un cuaderno de viaje cuando se viaja, porque de esta manera podemos recordar detalles significativos que podemos olvidar. Puede parecer normal  que los diarios se mantengan privados para cada persona, pero hoy en día cada vez más es algo que se comparte con otras personas.

Esto es debido a Internet y toda la tecnología que se puede utilizar, como los blogs, sitios online, dispositivos portables que se pueden llevar a cualquier sitio, etc. Llevar un portátil o una tablet de viaje es algo que puede hacer cualquiera, y se puede actualizar detalles del viaje en un blog cuando se quiera.

El poder hacer un seguimiento de cómo viaja la gente ha hecho que muchos blog se hayan hecho muy populares. Los beneficios que tienen las tecnologías de hoy en día permiten sacar videos y fotos, las cuales se pueden poner en estos cuadernos de seguimiento. De hecho, muchos de estos blogs son exclusivamente a base de imágenes y grabaciones. Las opiniones dejadas en estos blog o sitios Web pueden servir de recomendación para otros que estén pensando hacer el mismo viaje.

Tipos de cuadernos de viaje

travelogue

Estas experiencias contadas en los viajes no tienen que ser solo cosas que pasan en la realidad. Muchos escritores famosos han escrito cuadernos de viaje de sitios inventados o ficticios. Las noveles o libros basados en viajes de personajes que no son reales, son muy populares. Un ejemplo muy claro de esto son los “Viajes de Gulliver”, donde todo se cuenta como si fuera uno de estos diarios.

Hoy en día, este tipo de diarios tiene su propio género en el mundo de las novelas. Se usan sobre todo en temas educativos para los más pequeños, donde se cuentan estos viajes en forma de aventuras. Es una buena forma de contar una historia en primera persona donde se pueden introducir toda clase de elementos de fantasía o de lo que se quiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here