▷ 8 Cosas Sobre el Desierto de Atacama que te dejarán Alucinado

desierto de Atacama

¿Has oído hablar del desierto de Atacama? Es también llamado el desierto de Chile, y es un lugar espectacular con muchas curiosidades y cosas interesantes. El desierto de Atacama está formado de tierra rocosa, lagos salados, zonas volcánicas y por supuesto arena. Es increíble que un país como Chile tenga un desierto tan espectacular, sobre todo por ser una nación que bordea una larga costa en el Pacífico.

¿Quieres saber cosas sobre como es el desierto de Atacama? Si estás pensando en visitarlo, te contamos algunas cosas curiosas que seguro que te gustarán.

1 – ¿Dónde está el desierto de Atacama?

El desierto de Atacama cubre unos mil kilómetros de la costa Pacífica, al oeste de los Andes. Su longitud es de 1600 kilómetros y tiene una anchura de 180 kilómetros. Es un desierto con una larga costa que da al Océano Pacífico, por el otro lado está la cordillera de los Andes. Es una extensión de tierra bastante inusual que se aleja de los desiertos normales. Tiene varios entornos paisajes diferentes que van cambiando según se avanza por el terreno.

2 – Es el desierto más seco del mundo

como es el desierto de Atacama

¿Sabías que en el desierto de Atacama hay una sequedad extrema? Muchos pensarán que es normal que los desiertos sean secos, pero el de Atacama gana a todos los demás. ¿Por que el desierto de Atacama es tan seco? Se han hecho muchos estudios y en algunas zonas nunca ha llovido. Las zonas donde si ha habido lluvias, han sido muy escasas. De hecho, en el desierto de Atacama algunas veces llueva una vez cada tres o cuatro años.

Los expertos que controlan la meteorología en este desierto piensan que las lluvias han sido escasas desde el siglo XVI. Una de las explicaciones es por su localización entre dos cadenas de montaña, que son los ya mencionados Andes y la cordillera de la Costa de Chile. Al tener tanta altura previenen que se forma la humedad necesaria para que caiga lluvia. No pienses encontrar mucha agua si visitas este desierto.

Curiosamente, en los picos más altos de las montañas de Atacama hay nieve. Esto es debido a la altitud de ciertos picos, lo cual lo facilita.

3 – Es una tierra muy estéril

por que el desierto de Atacama es tan seco

Si visitas el desierto de Atacama, te darás cuenta de que hay muy poca vegetación. De hecho, en algunas zonas es inexistente. De nuevo, la explicación es por las dos zonas montañosas que rodean este desierto. Impiden que el agua llegue a este terreno y pueda haber plantas, árboles o cualquier otro tipo de vida vegetal.

El paisaje de Atacama es muy árido y seco, lo cual le da una peculiar belleza a pesar de ser un ámbito muy hostil. Como habrás imaginado, la vida en este desierto es difícil para plantas, animales y por supuesto para humanos. Por este motivo no encontrarás nada que no sean piedras y arenas en cientos de kilómetros.

4 – Tiene otro récord del mundo muy particular

¿Sabías que el desierto de Atacama tiene el mayor suministro del mundo de nitrato de sodio? Esta zona de Chile tiene el mayor suministro natural de nitrato de sodio del planeta. ¿Para que se utiliza esto? Sirve para ser usado en fertilizantes y también en varios tipos de explosivos. También tiene otros usos, lo cual ha convertido algunas áreas en asentamientos mineros.

De todos modos, el momento cumbre de la era minera fue en los años cuarenta. Aunque siguen habiendo minas en el desierto, muchas quedaron abandonadas. Una de las cosas que pueden visitar los turistas son precisamente varios pueblos mineros abandonados. Son el recuerdo de otra época donde el desierto vio mucha más vida de lo habitual.

5 – Es un centro de pruebas de la NASA

Ya hemos comentado que la superficie del desierto de Atacama es muy árida y desértica. Esto hace que los paisajes y en el entorno sea muy parecido al del planeta Marte. No es de extrañar que la NASA haya usado este desierto para hacer pruebas de todo tipo.

La mayoría de las pruebas han consistido en herramientas y utensilios que se piensan usar en Marte. Al ser el terreno tan parecido al marciano, muchos vehículos se han probado para comprobar que no fallarán en las misiones reales.

El desierto de Atacama también se ha usado para rodar películas, y como habrás imaginas, en escenas simulando el planeta Marte.

6 – El desierto ha sido motivo de disputas

desierto de Atacama florido

Chile y Bolivia han tenido algunos encontronazos desde el siglo 19 por culpa de este territorio. De hecho, el momento culminante fue la llamada Guerra del Pacífico donde ambos países reclamaban la posesión de este desierto. Finalmente fue Chile quién ganó la disputa y se quedó todo el territorio que conforma el desierto de Atacama.

7 – ¿Cómo es calor en el desierto de Atacama?

Como todo buen desierto, el de Atacama es muy caluroso, pero da tregua a los visitantes. Durante el día las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados, y durante la noche caen a unos cinco grados. De todos modos, no es un calor tan extremo como otros desiertos que hay en el mundo. De hecho, durante la mayor parte del año las temperaturas son más bajas de esos 40º, y no es tan peligroso hacer turismo por la zona.

Además de una temperatura más o menos aceptable, todos los meses hay al menos 14 días donde las noches son muy claras y la luna permite verlo todo perfectamente. Apenas hay nubes por la configuración de montañas que hemos explicado antes, por lo que se puede ver un cielo estrellado como en ningún otro lugar.

Las noches tan claras que hay en el desierto de Atacama han sido aprovechadas por los astrónomos. Hay algunos observatorios que se han instalado en los últimos años, y sirven para muchos estudios de gran importancia. Uno de los telescopios más grandes del mundo se llama ALMA, y está en Atacama.

8 –  En Atacama se encontraron las momias más antiguas conocidas

dónde está el desierto de Atacama

Cuando se habla de momias, todo el mundo piensa en el antiguo Egipto y como eran muy buenos haciéndolas. Sin embargo, las momias existen en otras partes del mundo también, y el desierto de Atacama no es una excepción. De hecho, en este desierto se encontraron los restos de la momia humana más antigua del mundo. Se trata de las momias Chinchorro, las cuales son unos mil años más antiguas que las de Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here