En el lugar que convergen dos de los ríos más famosos de Goa con el mar arábigo, tenemos la aislada bajía de Dona Paula. La playa de Dona Paula tiene un aura romántica y mística, ya que hay una leyenda que contaremos más adelante. Muchos turistas vienen a esta playa movidos por la curiosidad y la popularidad que esta leyenda tiene, pero también por todo lo que ofrece esta magnifica playa.
A parte de los deportes acuáticos que aquí se pueden practicar, las cristalinas aguas ofrecen paseos en barca, motos de agua para alquilar y una buena oportunidad para ponernos morenos.
En los alrededores de la playa de Dona Paula hay muchos lugares exóticos que visitar, donde tenemos estuarios, pequeñas aldeas que se dedican exclusivamente a la pesca, y algunos centros turísticos que se han reconvertido para aprovechar los ingresos que genera el turismo.
Es una buena idea dedicar un par de días para recorrer toda la zona. A lo largo de la costa podemos encontrar un antiguo cementerio británico de cuando ocuparon Goa para detener la invasión de los franceses. Ahora es un lugar de visita para turistas, los cuales pueden hacer fotos y grabaciones.
La leyenda que tiene esta playa es debido a Dona Paula de Menezes, y se conoce como el paraíso de los amantes. Hay varias versiones de la leyenda, siendo una de ellas que Dona Paula, hija de un noble, se enamoró de un pobre pescador de la zona levantando las iras de su familia. Debido a la negativa de permitir esta relación, finalmente se tiró de un acantilado que bordea la playa. Otra leyenda dice que fue un acto de venganza contra el padre de Dona Paula por haber capturado a Francisco de Tavora.
Como represalia, el Conde de Alvor raptó a Dona Paula y la tiró por un acantilado, cayendo a las aguas de esta playa y ahogándose. Desde entonces, se dice que su espíritu continúa en la playa, y que puede ser vista en los días donde la luna está especialmente brillante.
Una de las cosas que los turistas pueden hacer en la playa de Dona Paula es ir de compras. Hay varias tiendas en los alrededores y a lo largo de la playa, donde podemos comprar prácticamente de todo, desde productos comestibles hasta ropa. Muchos pescadores han reconvertido sus pescaderías en tiendas orientadas al turista.
También tenemos disponible algunos licores tradicionales en esta parte de la India, donde el Feni es uno de los más populares. Hay también dos playas cercanas, que son la playa de Miramar y la de Vainguinim, que están a unos cuatro kilómetros de la playa de Dona Paula.
Algunas de las atracciones que podemos visitar mientras estamos en el área, es el instituto oceanográfico nacional, creado en los años sesenta y que tiene un material muy interesante de biología marina. Dentro del propio centro hay un museo, que es la atracción principal. Otro lugar que visitar es la iglesia de los Reyes Magos, la cual se considera una de las más antiguas de Goa.
Se construyó en honor a los tres reyes que según dice la leyenda, pasaron por aquí siguiendo la estrella que les llevó a Belén. Por último, hay un santuario dedicado a los pájaros a unos nueve kilómetros de Dona Paula.
Es un bosque donde muchas aves migran todos los años, y donde se pueden encontrar especies locales realmente espectaculares. Para los que les gusta observar pájaros de todo tipo, este lugar es un paraíso.