El nombre de El Portil lo recibe el propio pueblo que se encuentra muy cerca de Punta Umbria. Su playa es bastante buena, aunque la arena se mezcla con muchas conchas por ciertas, lo cual puede ser molesto si andamos descalzos por la playa. El resto de la playa se forma de arena blanca ideal para andar o tumbarse. Sin duda, una de las partes más atrayentes de la playa del El Portil es su espectacular pinada y zona verde.
Los pinos llegan justamente donde empieza la arena y dan una buena sombra si estamos algo agobiados por el sol. La combinación de la pinada con las dunas existentes da una gratificante apariencia a esta bonita playa. La playa es si tiene unos 4 kilómetros de larga y 50 30 metros de ancha, por lo que aun con mucha gente, siempre hay hueco para dejar la toalla.
Es una excelente playa para bañarse ya que las aguas suelen ser bastante tranquilas, aunque de vez en cuando el viento sople moderadamente. Esto permite que se practiquen algunos deportes populares en la zona, como es el surf y otros deportes similares. No hay chiringuitos ni bares en la misma línea de playa, pero si seguimos el paseo por la parte de atrás encontraremos algún sitio para tomar algo.
Si lo que queremos es comer o tomar algo sentados, nos tendremos que desplazar al pueblo de El Portil donde encontraremos varios locales, restaurantes y terrazas. Lo que hace mucha gente es llevarse la comida a la propia playa y comer allí mismo, a la sombra de los pinos.
Otra cosa que llama la atención en la playa de El Portil es una zona protegida de aves donde podemos ver flamencos en su época de migración, y también una laguna formada con el movimiento de las dunas y el agua de los riachuelos que desembocan en el mar. Ha habido ciertos problemas con la zona de dicha laguna por una mala conservación de la misma, lo cual se espera solucionar muy pronto. Cuando baja la marea, podemos hacer una excursión a lo que se llama “La Lanza” que está en El Rompido.