Un festival del melocotón tiene lugar durante varios días en zonas donde la industria del melocotón es importante y está dedicado por entero a esta fruta. La mayor parte de esta fiesta tiene como fin vender toda clase de alimentos y bebidas preparadas con melocotones, aunque también se aprovecha para vender otros productos que no tienen nada que ver. Suele haber también música en vivo cada uno de los días que duran la fiesta.
Se suele aprovechar también para vender otras cosas como pueden ser muebles, obras de arte y cosas que se alejan de lo que son las cosas de comer y beber. Esta fiesta se celebra sobre todo en ciertos países determinados, como es el caso de Estados Unidos.
Aunque hay ciertos platos hechos con melocotones que son muy populares y se sirven en estos festivales (como el pastel de melocotón), se preparan otros platos también para dar variedad a las fiestas. Se da la oportunidad de degustar estos alimentos y luego comprarlos. También hay concursos de varios tipos que se dividen en categorías, donde los platos locales se ponen a prueba para competir con otros de la zona. Los ingredientes son variados, donde se puede incluir helado entre otras cosas.
En algunos sitios, la fiesta es tan popular que hay comparsas y desfiles por las calles de la localidad donde se está celebrando. Se pueden también incluir otras formas de entretenimiento de forma paralela, como concursos de belleza relacionadas con la fiesta y bandas de música de colegios locales. Los mercadillos son frecuentes y se puede encontrar prácticamente de todo, como ya se ha comentado al principio.
Por la noche suele haber algún tipo de concierto donde se mezclan músicas de diferente género y donde todo el mundo puede disfrutar y bailar con su música preferida. Un día puede haber una banda de rock y al día siguiente puede haber una de música clásica, folk o tradicional del lugar, En ocasiones, se contrata alguna banda famosa para que toque en las fiestas, dependiendo del presupuesto. Lo cierto es que una fiesta del melocotón es una buena manera de ayudar en la industria local, desde los suministradores y los vendedores.

Aunque todo gire alrededor de esta fruta, se puede considerar esta fiesta como una buena oportunidad de disfrutar de unas vacaciones con muchas cosas que ver y experimentar. Es sobre todo una manera muy buena de pasar unos días con la familia en un ambiente festivo.