Los turistas visitan Fortaleza por sus excelentes playas urbanizadas, las cuales se extienden por unos 30 kilómetros por la línea de costa. Cada playa tiene su propio estilo único y ofertas culturales, algunas de ellas que incluso rivalizan con las movidas noches de Río de Janeiro. Para una estancia más tranquila con unas playas virginales donde poder estar prácticamente solos, únicamente tenemos que viajar una corta distancia para encontrar el lugar de nuestros sueños.
Lo tenemos todo en un entorno reducido, por lo que podemos estar por la mañana en una playa de Fortaleza disfrutando del sol y calma de una costa tropical, y por la noche en una playa con música y un gran ambiente.
La playa de Iracema es conocida como la playa bohemia. La gente que frecuenta esta playa suelen venir temprano, y combinan el día con visitas al centro cultural Dragao do mar. Hay muchos hoteles a pie de playa y algunos centros comerciales para hacer alguna compra si queremos.
Suele ser una playa visitada principalmente por gente joven, a diferencia de otras donde son más de familias con miembros de todas las edades. Por este motivo, las fiestas en esta playa son más “salvajes” que en otros sitios, y si lo que se busca son fiestas y mucho ambiente, la playa de Iracema es el lugar idóneo.
La playa de Mucuripe es también muy popular, sobre todo para la gente que le gusta la pesca. Por las tardes, se montan los conocidos mercados de pescado al viejo estilo de Brasil. Muchos barcos abandonan el puerto en esta playa con motivos turísticos, por lo que podemos hacer excursiones muy interesantes desde este punto. Cerca de esta playa tenemos la playa do Futuro, la cual es ideal para nadar y hacer surf.
Ofrece también una comida excelente en cualquiera de sus llamadas barracas. Estas barracas son restaurantes rústicos construidos en la propia playa, y que han hecho esta zona muy famosa.
Por otro lado, tenemos lo que se conoce por Costa del sol poniente, que se extiende desde Fortaleza hasta el estado de Maranhao. Justamente fuera de la ciudad, hay varias playas con aguas cristalinas y rodeadas de palmeras. Las playas aconsejadas para visitar en esta área son las de Iparana, la de Lagoinha y Coqueiros.
A unos 100 kilómetros de Fortaleza tenemos la pequeña ciudad playera de Paracuru, la cual es muy conocida por su carnaval. La ciudad ofrece prácticamente de todo, aparte de su playa con grandes dunas de arena, arrecifes y sus piscinas naturales. Los restaurantes son excelentes y bien conocidos también.
Por último, otra playa de gran reconocimiento y muy bien preservada es la playa de Jericoacoara, en la que lo más difícil par el turista es el momento de tener que abandonar este lugar. En un lado de la playa hay kilómetros interminables de dunas de arena, mientras que por el otro lado hay acantilados de impresionantes formaciones rocosas y un bonito faro en la parte superior.