La isla de Gemal es parte de una reserva dentro del parque de Wadi, y no es muy visitado debido a ser una lugar muy protegido para animales que están en peligro de extinción Sin embargo, sus playas con impresionantes arenas blancas y aguas azuladas cristalinas, son consideradas un paraíso para los visitantes y un sitio increíble para venir de vacaciones, ya que es lugar de migración de familias de tortugas que vienen a depositar sus huevos.
Sin embargo, la isla de Gemal es un caso extraño de para los visitantes, y no teniendo playas públicas, se permite su visita en grupos organizados reservándolo con antelación. Aun así, en estos viajes organizados se permite disfrutar de algunas horas de playa y bañarse, bucear o estar simplemente tumbaos al sol viendo lo que hay a nuestro alrededor. De hecho, el buceo libre es muy popular entre los visitantes.
El gobierno ha dado permiso a un centro oficial de buceo para llevar a grupos de veinte personas a este trozo de tierra por unas tres horas al día siempre que haya luz del sol (las tortugas tienen más actividad durante las horas nocturnas. La parte sur de la isla tiene unos magníficos y sanos corales, y también toda clase de peces tropicales entre otras cosas.
La isla de Gemal es también un buen observatorio de pájaros y excepto en la época de apareamiento, los aficionados a los pájaros pueden moverse por la isla con un guía y ver las especies de pájaros que hay por la zona. Hace falta también un permiso de las autoridades aparte del guía, los cuales vigilan que todo vaya bien en la reserva.
Hay ciertos tramos de costa en Gemal donde se organizan actividades como buceo libre y el submarinismo, donde los arrecifes debajo del agua son perfectos para investigar y disfrutar del agua. Son zonas preservadas de forma natural y con un colorido asombroso que hará la experiencia muy satisfactoria. Hay zonas en tierra que también son muy interesantes para explorar y hacer excursiones, donde abunda la biodiversidad.
Normalmente, las visitas guiadas en Wadi empiezan lo que se conoce como la terraza de visitante, donde una réplica exacta de una estructura romana ha sido construida con todo tipo de detalles. Tiene incluso las mismas clases de roca que los romanos hubieran encontrado y usado en esta área.
Hay ruinas reales que tienen un interés arqueológico importante en la región. Hay unas impresionantes visitas desde varios puntos, donde el mar y las montañas se funden para regalarnos unas buenas vistas. Desde este punto, hay varias cosas que se pueden elegir, y con una variedad de fauna en zonas verdes también protegidas.
Es una buena oportunidad también para comprobar desde los miradores las formaciones y palmeras a lo largo de la costa del mar rojo egipcio en esta zona. Se puede visitar también los restos de una mina de esmeraldas en el desierto que está al este. Los romanos lo llamaban montaña esmeralda, y era una de las raras minas de las que se sabe.
Es de gran interés arqueológico y cultural, y un punto donde aun hoy, muchos profesionales vienen a estudiar su historia. Lo cierto es que la isla de Gemal es un lugar de vida en el desierto, lo cual no puede ser ignorado si pasamos cerca. Es un mundo aparte que debemos visitar sin excusas.