¿Qué es el Geoturismo?

turismo geologico

El término geoturismo se refiere a un estilo de viajar que tiene que ver con ver sitios con increíbles panorámicas, y donde también se va buscando diferentes comunidades, entornos y terrenos. Los visitantes pueden integrarse con el medioambiente y explorar todo lo que les rodea. El día a día suele ser realizar actividades y organizar comidas entre los participantes y las personas que viven en la zona visitada.

Se puede decir que es una especie de inmersión cultural donde se buscan varios modos de divertirse, como puede ser pasear por la montaña, visitar playas, hacer senderismo por todo tipo de bosques y muchas cosas más que nos ofrece nuestro planeta.

Se suele considerar el geoturismo como unas vacaciones sostenibles, lo cual significa que los viajes están organizados para tener el menor impacto posible con el entorno. Esta forma de hacer turismo nació con la idea de que las actividades fueran lo más naturales posibles. Los turistas normalmente piensan en unas vacaciones que les permitirá conectar con la zona que visitan. Esto suele significar alejarse de las grandes urbes y zonas de turismo tradicional.

En lugar de eso, se visitan pueblos pequeños, se come en restaurantes normales y se duerme en pensiones que se alejan del lujo. Uno de los beneficios que tiene es que no se gasta demasiado dinero de esta manera, y se acaban conociendo cosas que de otro modo sería imposible.

Muchas de las personas que hace geoturismo simplemente eligen un sitio y se quedan en el lugar. En otros casos se prefiere hacer uso de viajes organizados donde se tiene todo preparado. Muchas comunidades locales, sobre todo las que tiene localizaciones atractivas o con historia, cuidan mucho esta forma de viajar para atraer a la gente.

Se suelen combinar elementos del llamado ecoturismo y agroturismo. El ecoturismo es una forma de viajar que busca no solo visitar sitios, sino hacer algo para mejorarlos. Esto puede incluir trabajos de conservación, restauración del hábitat o limpieza de la zona visitada.

En muchas ocasiones se integra a los turistas en la comunidad hasta el punto de hacerlo sentir que son parte de ella. Dejar la zona en mejores condiciones que cuando llegaron, es algo que da una satisfacción personal a los turistas.

Geoturismo

Por otro lado, el agroturismo es cuando los turistas se ven inmersos en una vida de granja, lo cual puede ser el propio país o en otro lejano. En estas granjas se hace una vida parecida a la de los locales y se aprende todos los aspectos que tiene llevar uno de estos sitios.

Es una forma de integrarse en la cultura y con la gente de lugar. Normalmente estos viajes son organizados por un empresa profesional que localiza los sitios donde la gente puede ir, junto a muchas de las tareas y actividades que se hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here