Los turistas que llegan a Nueva Zelanda y que son amantes de las buenas playas, suelen visitar la playa de Hahei, y por extensión lo visitan también la cueva de la Catedral, que es un arco natural formado en la costa. Eso no es todo, ya que tenemos disponible islotes repartidos por toda la costa, acantilados, cuevas, formaciones rocosas y arrecifes de coral con una gran vida marina.
La localidad de Hahei es un pequeño asentamiento cerca de la cueva de la Catedral en el lado este de la región de Waikato. Está localizada exactamente en la bahía Mercurio entre la ya mencionada playa caliente (a unos seis kilómetros) y la playa de Cooks. La ciudad más cercana puede ser visitada de dos maneras, conduciendo algo más de media hora o por ferri.
Una de las cosas que los turistas que vienen a Hahei visitan, es la isla de Mahurangi, la cual tiene una reserva marina que es de las más importantes del país. Toda la zona de Hahei es un lugar de destino vacacional muy popular, con una arena muy blanca y un aspecto realmente acogedor.
En general, es muy seguro nadar en las aguas de esta costa. La población de Hahei es de unas 300 personas, pero en la temporada alta puede incrementarse este número unas diez veces. En la parte sur de la playa hay una reserva histórica, la cual tuvo en su día una gran relevancia en Hahei. El centro de la ciudad consiste de tres cafeterías, una tienda de regalos, un almacén general con una gasolinera, un bar de copas, una tienda con equipamiento de buceo, dos agencias inmobiliarias y un puesto de helados.
Son muchas las actividades que se pueden hacer en Hahei, donde suelen sobresalir montar en kayak, bucear y hacer viajes en barco a la cueva de la Catedral y la reserva marina. Esta sección de la costa es un área muy popular por su belleza natural y por ser accesible muy fácilmente tanto por carretera como por mar.
Los islotes que hay cercanos a la playa ofrecen una buena protección contra mareas y oleajes, lo cual hace seguro nadar, bucear y divertirse en el agua. También nos permite contemplar la vida marina que hay bajo el agua.
Accesible solo a pie o por barco, la ya comentada cueva de la Catedral uno de los sitios en la costa más visitados en toda la península. La ruta empieza en la parte norte y acaba en Hahei. La reserva marina en esta parte de la costa cubre unos nueve kilómetros cuadrados y está administrado por el departamento de conservación.
Se eligió como reserva marina por su hábitat y variedad asociado con la línea de costa y numerosas islas. Podemos encontrar una increíble mezcla de acantilados, zonas rocosas, intrincadas cuevas y arcos submarinos, lo cual sirve de hogar a comunidades de plantas, crustáceos, moluscos y peces. Hay varias señale localizadas en la playa que delimitan las fronteras de la reserva como también información de su interior.