Un hotel cápsula es un hotel que tienen unas habitaciones extremadamente pequeñas. De hecho, las habitaciones son realmente unos cajones muy largos donde los inquilinos pueden echar un sueño. En estos hoteles hay un gran número de inquilinos debido a que es espacio está muy bien aprovechado, y estas “habitaciones” o cápsulas suelen ser de un 2 metros de largo por 1,25 de ancho. Al ser de un tamaño tan reducido, no es posible ponerse de pie en estos habitáculos. Dependiendo del tamaño de la persona, las cosas que puede hacer aparte de dormir, son bastante limitadas. Dependiendo del lugar, como el caso de Japón, las cápsulas pueden estar formadas por fibra de vidrio.
Lo cierto es que un hotel cápsula ofrece poco más que un sitio para dormir. Sin embargo, muchas cápsulas vienen integradas con un pequeño televisor que cuelga del techo en un ángulo donde puede ser vista mientras se está tumbado. A los inquilinos se les asigna una taquilla cerca del habitáculo donde pueden dejar el equipaje y sus pertenencias. Aunque la puerta del sitio es transparente, tiene una cortina para mantener la privacidad mientras se duerme. La cortina sirve también para tapar la luz del pasillo.
Es importante notar que un hotel cápsula no es para todo el mundo. Los que tienen problemas para dormir o el sueño ligero, pueden tener algún problema con estos alojamientos. Debido al exceso de luz y al estar las cápsulas tan cerca una de otra, suele haber más ruido del habitual en un hotel. Esto puede ser un problema para algunas personas.
Por supuesto, después de haber dormido en un sitio como esta, lo suyo es refrescarse para el día que hay por delante. En los hoteles de este tipo, hay baños que son comunitarios. Suelen tener también un restaurante en el interior o cerca de las instalaciones. Los viajeros que planean alojarse en un hotel cápsula pueden esperar al menor tener máquinas expendedoras para tomar algo, aunque lo mejor es salir fuera a comer y cenar.

Este tipo de hoteles se desarrolló en Japón. Debido a que el espacio es un problema en Japón, los diseñadores de interiores y arquitectos están continuamente viendo maneras de ahorrar espacio. En este sentido se han creado edificaciones donde se usan este tipo de habitáculos para alojarse. De todos modos, los hoteles cápsula en Japón pueden variar en tamaño. Algunos de ellos pueden contener menos de cien cápsulas y otros llegar a casi mil. Aunque estos hoteles son muy conocidos sobre todo por su buen precio y comodidad para pasar una noche sin no se encuentra otra cosa, suelen ser utilizados principalmente por hombres de negocios que han perdido el último tren para volver a casa. El precio por cápsula suele estar en un rango entre los 10 y 20 euros por noche. Es sin duda una solución rápida si no tenemos otro alojamiento disponible o para una emergencia. |