La playa de Hukilau es una tranquila playa localizada en los límites del pueblo de Laie, en Oahu. La playa raramente está bulliciosa, lo cual la hace ideal para cualquier que busca escapar de las masificaciones de gente y los ambientes demasiado conglomerados. En una punta de la playa, la isla de la cabra ofrece incluso más aislamiento y privacidad.
Al sur de la playa, tenemos otra playa llamada de la playa de Bathtub (playa de la bañera), la cual es una playa protegida por arrecifes y donde podemos encontrar un buen número de piscinas naturales, siempre dependiendo de la marea. No solo tenemos la playa en esta zona de Hawai, sino tenemos lo que se conoce como el parque de Hukilau, el cual es una zona muy popular y visitada entre la gente que vive en el área.
Especialmente durante los fines de semana, el parque que se encuentra detrás de la playa tiende ha tener más gente que de costumbre, lo cual puede afectar también a la playa dependiendo de la época del año.
De todos modos, esta pequeña playa al norte de Oahu, es especialmente adorada por sus olas, las cuales son perfectas para hace prácticamente cualquier actividad marítima sin correr peligro, como es el surf, nadar o simplemente navegar con un kayak. Las olas no son muy grandes, por lo que incluso los más pequeños se pueden meter en el agua sin problemas. Los que están aprendiendo el deporte del surfing también pueden encontrar en la playa de Hukilau una buena área de prácticas debido a lo anteriormente mencionado.
Sin embargo, si hay que poner una pega a la playa de Hukilau, es que su arena no es la mejor que podemos encontrar si la comparamos a otras playas de Hawai. Por este motivo, mucha gente suele traer sus propias sillas o hamacas, o simplemente viene con la idea de estar la mayoría del tiempo en el agua o pasear.
Durante los meses de invierno, las corrientes son bastante fuertes. Por este motivo, se suele desaconsejar nadar si estamos en esta época del año. Se puede hacer surf, pero siempre con cuidado y precaución. Hay que recordar que esta playa no tiene socorristas ni servicios típicos de otras playas de la isla. Otro aliciente de la playa de Hukilau son los llamados festivales de Hukilau.
Comenzaron en los años cuarenta hasta los años setenta, y la comunidad celebraba la recolecta de pesca que se conseguía. Estas celebraciones han quedado en mayor o menor medida como tradición, y todavía podemos coincidir en una fiesta lo cual nos hará más grata la visita a la playa. Durante los tranquilos meses de verano, encontraremos un buen lugar para descansar e investigar por todo el recorrido de la costa.