¿Cómo es la Isla de Pascua?

Isla de Pascua

La isla de Pascua es una isla muy famosa y muy aislada que se encuentra en el sudeste del océano pacífico. Es sobre todo conocida por sus gigantescas estatuas llamadas moai, las cuales se crearon hace miles de años. Hay un total de 887 estatuas  en la isla, las cuales se pueden ver desde el mar según nos vamos acercando. Aparte de la propia isla de Pascua, hay varias más cercanas, donde algunas están habitadas. Ese es el caso por ejemplo de la isla de Pitcairn, las cual es además la más cercana. La isla de Pascua es también el territorio habitado más joven de todo el planeta.

La isla de Pascua se suele tomar como un caso de estudio sobre el colapso de la civilización. Durante los siglos 17 y 18 hub una caída importante en la población de esta isla. Esto fue debido principalmente a que todos los bosques desaparecieron por completo, por lo que no se podían construir barcos. Esto destruyó la industria pesquera de la isla. Al ser muchas veces los árboles los cimientos de ecosistema que proporciona recursos y alimentos, al desaparecer provocaron una crisis sin precedentes, llevando incluso a la hambruna. 

Hubo también numerosas guerras internas que fueron especialmente sangrientas. Algunas evidencias arqueológicas posteriores demostraron que la dieta principal de los habitantes de la isla fueron las gallinas y las ratas. También se encontraron pruebas de que se practicó el canibalismo. De todos modos, en el momento en que barcos europeos llegaron a la isla de Pascua, ya solo quedaban apenas mil habitantes.

Antes del colapso que supuso el fin de esta civilización, hubo una edad de oro, que fue cuando se construyeron las famosas estaturas. Estas grandes esculturas tenían los ojos puntados de blanco y miraban hacia el interior. Los isleños no tenían herramientas de metal, por lo que tenía que tallar las estatuas solamente con herramientas de piedra. Eran construidas en un punto determinado de la isla, y luego se llevaban a su sitio usando grandes troncos a modo de rodillos.

Sabiendo la poca gente que había en la isla y lo grandes y pesadas que son las  estatuas, muchos comenzaron a hablar de la teoría de que les ayudaron extraterrestres, aunque por supuesto esto no se puede tomar en serio.

estatuas de la isla de pascua

Por otro lado, la isla de Pascua también es conocida por tener un sistema propio de encriptamiento que todavía no ha podido ser descifrado. Este es uno de los pocos ejemplos de sistema de escritura sin tener una influencia externa. Estos códigos escritos son tan misteriosos que muchos años de estudio no han podido descifrarlo, lo cual ha llevado a los científicos a creer si realmente es una escritura. Aunque hubo un tiempo en que había cientos de tableros de madera con estos escritos, hoy en día apenas quedan 30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here