Como Sobrevivir en una Isla Desierta

Isla desierta

Lo más seguro es que nunca te encuentres en una situación donde tengas que permanecer en una isla desierta durante un largo periodo de tiempo, pero nunca se sabe. Como pudimos ver en la película “náufrago” de Tom Hanks, no es todo tan bonito como nos hicieron ver en “El lago azul” con brooke shields. Nos podríamos encontrar en un verdadero apuro si nuestro barco o avión tuviera un percance y tuviéramos que esperar en una isla deshabitada para que nos rescataran.

Existen infinidad de islas en el planeta que están alejadas de las rutas turísticas y comerciales, y que no tiene habitantes. Es bastante difícil que hoy en día nos podamos encontrar abandonados en una isla desierta, aunque en el pasado era más frecuente. De todos modos, si nos llega a ocurrir, no está de más que estemos preparados para ello porque puede ser lo que nos separa de perecer en poco tiempo.

Si alguna vez nos quedamos aislados en una isla desierta, podremos hacer lo siguiente:

  • No perder la calma. Una de las cosas más importantes que debemos hacer al encontrarnos en esta situación, es mantenernos calmados y pensar con claridad. Si te dejas llevar por el pánico, perderás el control y terminarán peor que en el principio.
  • Evalúa los recursos que tienes a tu alcance. Mira todo lo que tienes a tu disposición. ¿Hay algún recurso con agua potable que puedas ver? ¿Hay alguna radio disponible, teléfono móvil, u otro medio de comunicación? ¿Hay más personas? Tener a más personas disponibles es uno de los mejores recursos porque aportará más ideas y avances
  • Si hay varias personas supervivientes, está demostrado que lo mejor es elegir un líder. El trabajo de este líder no será tener todas las ideas para poner en marcha, sino implementar las ideas que tenga todo el grupo. Está demostrado que este sistema es el mejor a largo plazo para sobrevivir.
  • Enciende un fuego. Esto puede parecer algo trivial en una isla desierta, pero un fuego tiene un buen número de usos. El más básico uso es una buena dosis de moral. Hacer una buena fogata es una de las primeras tareas, y conseguirlo levanta el ánimo a todos. El fuego también puede ser usado para destilar agua, cocinar y proveer luz tanto a tu como a los que vengan a rescatarnos. Si no puedes empezar un fuego, no te preocupes, sigue con el siguiente paso y sigue intentándolo.
naufrago
  • Construye un refugio. Esto te permitirá tener un sitio en el que volver al cabo del día y un sitio cobijado por la noche y con sombra por el día. Los sistemas para hacer este refugio dependerán de tu ingenio y los disponibles en la isla, por lo que el refugio será peor o mejor dependiendo de las circunstancias.
  • Busca agua. Cualquier fuente o recurso de agua es bueno. Mientras se tenga agua, podemos purificarla. Si tienes acceso a agua fresca, hiérvela durante dos o tres minutos para asegurarnos de que está limpia.
  • Encuentra comida. En un primero momento, la comida es una prioridad baja. El cuerpo humano puede durar semanas sin comida. Puede que veas muchas frutas y bayas en la vegetación, pero cuidado, si no estás seguro que son comestibles no merece la pena arriesgarse a intoxicarnos. Si el tema de la comida está algo complicado, una de las fuentes más fiables de alimento son los bichos. Si, has odio bien, lo bichos. Están por todos los sitios y son una excelente fuente de proteínas. También se puede utilizar para pescar, por lo que tienen un doble uso alimenticio.
  • Intentar contactar. Construye formas en una parte diáfana, como puede ser la propia playa, que tenga formas NO naturales y colores que contrasten y que brillen mucho. Usa cristales y espejos para crear destellos, fuegos, linternas o cualquier cosa que tengas a mano para llamar la atención.
  • No te desanimes ni caigas en la desesperación. Los actos desesperados pueden ser letales para ti y los que están contigo. La fuerza de voluntad y la fe en uno mismo es lo que permite a la gente sobrevivir en situaciones extremas durante mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here