¿Qué ver en Isla Guadalupe?

Isla Guadalupe

¿Qué ver en Isla Guadalupe si estás planeando viajar a lugares más cálidos? Lo cierto es que Sudamérica y América Central tienen muchas cosas que ver y hacer, como por ejemplo bucear en sitios increíbles. Si eres amante de la naturaleza y de playas de ensueño, Guadalupe ofrece eso y mucho más. Todo ello con una mezcla de cultura francesa, criolla y de varios países que tiene cerca.

Para los que no lo sepan, la Isla de Guadalupe son realmente un grupo de islas que pertenecen a Francia. Tiene dos islas de gran tamaño y luego islas más pequeñas que se distribuyen por las cercanías. Es un archipiélago que es visitado por miles de personas todos los años al ser un paraíso en muchos sentidos.

Isla Guadalupe tiene forma de mariposa gracias a la colocación de sus islas principales. Las dos grandes islas son Grande-Terre al este y Basse-Terre al oeste. Las separa un canal llamado Rivière Salée, y son las zonas que la mayoría visitará cuando vayan a Isla Guadalupe.

¿Qué podemos encontrar en Isla Guadalupe? Cómo se ha dicho, las playas son espectaculares, pero eso no es lo único. Hay zonas montañosas, increíbles cataratas de agua, aguas termales y también zonas volcánicas que se pueden visitar. Por supuesto hay una buena selección de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, las cuales se reparten sobre todo por las dos islas principales.

En las islas más pequeñas también hay movimiento turístico, y de hecho tienen playas que rivalizan con las de Grande-Terre y Basse-Terre. Hemos hecho esta lista de lugares que se pueden visitar en las islas de Guadalupe, por lo que ya tienes un sitio por donde empezar.

1 – Playa de Grand Anse

Playa de Grand Anse

Empezaremos por la impresionante playa de Grand Anse, la cual se encuentra en la zona norte de Basse-Terre. Es una playa llena de palmeras y una arena amarilla y muy fina. Las aguas son transparentes y muy azules, por lo que no es de extrañar que se considere de las mejores de Isla Guadalupe.

La playa de Grand Anse tiene algo más de un kilómetro de larga y es un sitio muy bueno para nadar. Suele tener aguas muy tranquilas, por lo que mucha gente dedica su tiempo a pasear, tomar el sol en la arena y pegarse chapuzones. Eso no significa que haya días con más oleaje, lo cual aprovechan los surfistas.

Aunque las aguas son buenas para nadar y bucear, hay que tener cuidado al adentrarse en el agua. En ciertas zonas el suelo marino se corta abruptamente, lo cual puede ser peligroso para los que no saben nadar. Por tanto, si se va con niños o personas mayores con problemas de movilidad, hay que tener en cuenta esto.

Otra de las cosas que se pueden hacer en la playa de Grand Anse es alquilar un kayak y navegar por la costa. Es una buena forma de hacer ejercicio y tomar el sol al mismo tiempo. En la parte de atrás de la playa hay varios puestos de bocadillos y refrescos. Incluso sirven un buen café, por lo que se puede echar el día en la playa de Grand Anse sin tener que desplazarse a otro lugar. No hay sitios para quedarse a dormir, por lo que la gente suele irse al anochecer.

2 – Isla Terre-de-Bas

Isla Terre-de-Bas

La isla de Terre-de-Bas es una de las islas que tiene Guadalupe y que está situada más el oeste. Es considerada una de las zonas más salvajes e increíbles de todas las islas. Tiene varias playas vírgenes, algunas aldeas pesqueras y muchas opciones para hacer senderismo.

La isla tiene bastante historia y edificios que han quedado de otros tiempos. Por ejemplo, una de sus construcciones más famosas es la de una pequeño iglesia del siglo 17. Se encuentra en una pequeña bahía que a su vez tiene una playa popular para bucear y nadar. De hecho, esta isla se tiene que recorrer andando y así ver las diferentes cosas que ofrece.

Aunque hay varios pueblos en la isla de Terre-de-Bas, la aldea principal es Gros-Cap. Es donde hay más servicios para los visitantes, con restaurantes, hostales y centros informativos para turistas. También es el sitio de donde partes la mayor parte de senderos y caminos que se pueden hacer. El Ferry que llega a la isla también está en Gros-Cap.

Si vas con tiempo, la Isla Terre-de-Bas es una buena opción para pasar todo el día o incluso alguno más. Al tener servicio de alojamiento se puede dedicar más tiempo a recorrer toda la isla.

3 – Reserva Marina de Grand Cul-de-Sac

Grand Cul-de-Sac

La reserva marina de Grand Cul-de-Sac se encuentra entre las dos grandes islas de Guadalupe que ya hemos mencionado. Es un sitio que es ideal para los amantes de la naturaleza en su estado más puro. Solo se puede ir haciendo excursiones guiadas en barco, lo cual es una ventaja porque así se puede verlo todo.

¿Qué se puede ver en esta zona salvaje de Guadalupe? Pues hay impresionantes manglares, lagunas escondidas, islotes, marismas, arrecifes de coral y mucho más. Como es natural, hay una amplia fauna animal donde se incluyen peces tropicales, tortugas y pájaros.

El viaje en barco incluye paradas en las mejores zonas para que se pueda bucear. Es una buena oportunidad de ver los mejores arrecifes de coral de Guadalupe. También hace una parada en una diminuta isla llamada Ilet Caret, que es básicamente un montículo de arena que forma una gran playa circular. Es el mejor sitio para hacer un descanso y darse un chapuzón en el agua.

Los tours en barco no dejarán ningún rincón sin explorar, y la experiencia será increíble  para todo el mundo. Para muchos será lo más parecido a estar navegando por el río Amazonas, pero estando en unas islas en medio del océano Atlántico.

4 – Parque Nacional de Guadalupe

Parque Nacional de Guadalupe

Otra cosa que se debe visitar es el Parque Nacional de Guadalupe, el cual se encuentra en la isla de Basse-Terre. De nuevo, los amantes de la naturaleza tienen un sitio increíble que no pueden saltarse. Es un lugar considerado de patrimonio universal por la UNESCO y es de los sitios más visitado de Isla Guadalupe.

Al Parque Nacional de Guadalupe van más de un millón de personas al año, lo cual lo convierte en todo un fenómeno turístico. Estamos hablando de una gigantesca zona con bosques, jungla, zonas volcánicas, cataratas, animales y plantas exóticas y cientos de kilómetros de caminos para hacer senderismo.

Como habrás imaginado, recorrer el parque no es cosa de un día. Se pueden hacer las visitas de forma guiada o por nuestra cuenta siguiendo los caminos estipulados. Hay tanto que ver que habría que dedicar varios artículos a este parque. Algunas de las cosas más populares son hacer la ruta del volcán La Soufrière y las Cataratas Carbet. Es solo un ejemplo porque hay muchas más cosas que visitar.

Lo mejor es informarse en alguno de los puntos turísticos de Basse-Terre y hacer una ruta guiada. Nos darán varias opciones para ver el parque por diferentes senderos. Si vas con tiempo, intenta estar varios días haciendo diferentes rutas y así ver todo lo que se pueda del Parque Nacional de Guadalupe.

5 – Playa de Santa Ana (Sainte Anne)

Playa de Sainte Anne

Para visitar la playa de Santa Ana (Sainte Anne) hay que ir a la isla de Grande-Terre. Es una de las playas más populares del archipiélago, con una arena blanca (a diferencia de otras) y unas aguas azules y claras. Es otra de las playas muy buenas para nadar y tomarse las cosas con calma.

En las proximidades de la playa de Sainte Anne hay algunos restaurantes muy buenos. También es muy popular un mercadilla que monta en la zona y donde se puede comprar de todo.

Una de las cosas más atractivas que tiene esta playa es que hay varias muy cercanas que también son muy populares. Si eres de los que no les gusta moverse mucho, pero ver todo lo posible, Santa Ana es un buen punto desde donde moverse. Algunas playas que se pueden ver son las de Caravelle y Bois Jolan, las cuales suelen tener mucha menos gente.

6 – Jardín Botánico de Deshaies

Jardín Botánico de Deshaies

Si va  estar por la isla de Guadalupe, entonces otras de las paradas que hay que hacer es el Jardín Botánico de Deshaies. Es un lugar mágico donde se pueden ver todo tipo de plantas y flores que difícilmente se pueden ver en otras partes. No solo eso, sino que es un sitio muy famoso por la variedad de aves de todas clases que tiene.

La mejor forma de ver estos jardines es seguir los caminos marcados que nos llevan por los lugares más interesantes. Todo está lleno de lagunas, explanadas de césped, cascadas de agua y carpas para sentarse y descansar. Tiene varios estanques llenos de peces donde las familias se lo pasan genial dándoles de comer (sobre todo los niños).

El restaurante de los jardines es espléndido para hacer una parada para comer. De hecho, está estratégicamente situado para tener las mejores vistas de los jardines de Deshaies. También hay unas magníficas vistas del océano, y de hecho el contraste de las aguas con el verde de los jardines es espectacular.

7 – Isla de Marie-Galante

Isla de Marie-Galante

Otra de las islas que se deben visitar es la de Marie-Galante, la cual tiene unas playas estupendas y algunas construcciones interesantes. Es una isla donde se mezcla la industria del azúcar con el turismo. Hay un buen número de antiguos molinos usados para la elaboración de azúcar, y algunos son verdaderas obras de arte. Las ruinas de estos molinos son uno de los atractivos para el turista.

Una de las construcciones más populares es la de Château Murat, que fue la primera planta de azúcar de la isla. De ella queda una enorme casa de la época y un espectacular molino con torre incluida.

Visitar molinos antiguos es solo una parte de la diversión, porque lo que realmente atrae a los turistas son las playas. Hay varias y todas son excelentes para pasar el día y disfrutar del agua y del sol. Hay dos que son las más visitadas, y son la playa de Anse Canot y la playa de Feuillere. Si tienes dudas de qué playas visitar, cualquiera de las dos comentadas son buenas y no decepcionarán.

8 – Playa de Souffleur

Playa de Souffleur

Otra de las playas de Grande-Terre que es muy visitada es la playa de Souffleur. Está al lado de un pequeño pueblo pesquero en la costa norte de la isla. Toda la playa está rodeada de palmeras y parras, lo cual destaca sobre la blanca arena de la playa. Una de las ventajas de la playa de Souffleur es que hay mucha sombra. Es por tanto una playa perfecta para estar todo el día combinando sol y la sombra de los árboles.

En sus calmadas aguas se puede nadar, bucear y hacer toda clase de juegos acuáticos. En algunas partes de la playa hay olas más grandes, y algunos aprovechan para hacer surf. Aun así es un surf de baja actividad ya que las olas nunca son muy grandes. De hecho, es perfecto para principiantes.

Aparte de pasar el día en la playa, se pueda dar un paseo al pueblo que hay cerca. Son casas de madera pintada de varios colores. Esto le da un aspecto fuera de lo común, como de cuento infantil. En la aldea pesquera se puede comer algo, aunque la comida principal será pescado por razones obvias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here