Hay varias islas llamadas Magdalena, y por eso cuando haces una búsqueda en Internet puede haber confusión. En los resultados saldrán muchas islas Magdalena, pero una de las más conocidas es la que está en la Patagonia chilena. Se encuentra en el estrecho de Magallanes y es una de las islas más pequeñas de la zona. De hecho, lo único que hay en la Isla Magdalena son pingüinos y pocas cosas más.
Esa es básicamente la respuesta a lo que se puede hacer en Isla Magdalena, y es ver pingüinos y algunas especies de pájaros. La isla está a dos horas en barco desde la ciudad de Punta Arenas, y es la única civilización que se puede encontrar en las cercanías.
Ahora muchas se preguntarán, ¿De verdad la gente viaja a una isla desierta solo para ver pingüinos? Pues lo cierto es que más gente de la que piensas lo hace. De hecho, las visitas a la Isla Magdalena se han convertido en unas vacaciones para toda la familia, y no solo aventureros. Hace ya algunos años que algunas empresas vieron el potencial en hacer rutas turísticas a esta isla para ver a los pingüinos.
Las rutas a la Isla Magdalena incluyen la visita a zonas donde también se pueden ver leones marinos, focas, delfines y ballenas. Como se puede ver, hay más opciones para la gente que no solo quiere ver pingüinos.
¿Cuándo visitar Isla Magdalena?

La mejor época para visitar Isla Magdalena es en diciembre y enero, porque es cuando eclosionan los huevos de los pingüinos. Es un espectáculo que la mayoría considera de las mejores cosas que se pueden presenciar en la isla. Ver a las pequeñas aves nacer y dar los primeros pasos es lo que muchos visitantes quieren ver.
Los pingüinos llegan a la isla en septiembre y están hasta marzo apareándose. Luego cada pareja pone dos huevos, los cuales no se abren hasta diciembre. Es cuando se tiene la oportunidad de ver a los pequeños pingüinos por la isla, y precisamente es lo que más gusta a los turistas.
De todos modos, se puede viajar a Isla Magdalena durante todo el año. De hecho, no solo van barcos exclusivamente a la isla, sino que es ruta para varios cruceros haciendo rutas. Isla Magdalena es una de las muchas paradas que tienen algunos cruceros, y es la oportunidad para pasar la tarde en la isla.
Una típica visita a la isla ya sea en barco o crucero, incluye las siguientes cosas:
- Pasear entre pingüinos y verlos en su hábitat natural. Estos pingüinos no tienen miedo a los humanos y mientras no se les moleste se pueden andar entre ellos.
- Pasear por la playa y disfrutar de una remota isla virgen sin apenas presencia humana.
- Visitar el faro de la Isla Magdalena, el cual es uno de los más antiguos de esta parte del mundo.
- Ver la vida marina alrededor de la isla, donde se suelen ver delfines y ballenas. Algunas veces se pueden ver desde la propia playa.
¿Por qué visitar la Isla Magdalena?

Lo cierto es que hay cosas buenas y cosas malas si se visita la Isla Magdalena, aunque depende de la época.
Claramente la mejor parte es poder pasear entre una inmensa colonia de pingüinos, y hacerlo como si fueras uno de ellos. Por supuesto, no está permitido tocarles ni molestarles de ninguna manera. Pasar un día en Isla Magdalena es estar como observador en la naturaleza salvaje por unas horas.
Visitar el faro es lo único que nos recordará que estamos en una isla habitada, aunque realmente pertenece a la fauna que lo habita.
Por otra parte, el clima es muy variable y nos podemos encontrar con un tiempo excelente o el peor del mundo. Incluso los cambios extremos de clima se pueden dar en el mismo día. Por la mañana puede hacer un día soleado y unas horas después haber una fuerte tormenta de lluvia y viento.
Los viajes a Isla Magdalena solo permiten estancias cortas, y por eso los tiempos se suelen limitar a un día o solo una tarde. Depende del viaje contratado o los horarios que tengan los barcos o cruceros.
Normalmente lo que hace la gente es quedarse en Punta Arenas, donde hay varios hoteles y sitios para hospedarse. Pasar unos días en Punta Arenas da tiempo a elegir el tour a Isla Magdalena que más se ajusta a lo que se anda buscando. El precio de los hoteles está en un rango entre los 50 y 100 dólares. Los viajes a Isla Magdalena también varían de precio, aunque no suelen ser más de noventa dólares por persona.