¿Qué es la Isla de Robben?

Isla Robben

La isla de Robben es una pequeña isla que se encuentra en la costa sudoeste de Sudáfrica a unos 20 kilómetros de Cape Town y a una media hora cogiendo el ferry. Es sobre todo conocida por ser el lugar donde se mantenían a presos políticos durante su pasado colonial y más recientemente el apartheid.

Uno de los presos que estuvieron en la isla de Robben fue Nelson Mandela, y fue en los casi veinte años que estuvo cuando escribió si libro “Largo camino a la libertad”. Muchos cambios geológicos han cambiado esta isla y también su accesibilidad. Hubo un tiempo que había un acceso que la unía a tierra firme, aunque esto ya no es así.

Se sabe que en la isla de Robben han vivido personas durante miles de años, y los holandeses e ingleses la empezaron a usar como fuerte avanzado y prisión durante su época de expansión colonial. Se cree que hace unos doce mil años (durante la época glaciar), los niveles del mar eran los suficientemente altos para crear un canal entre la isla y tierra firme. En esta época se podía ir a pie a esta isla.

Entre los presos que también estuvieron en esta isla se incluye el presidente del país Jaco Zuma el elegido en el 2009 y que pasó diez años en la isla. También ha servido para mantener prisioneros a muchos líderes indígenas del continente africano como también solados de las fuerzas holandesas e inglesas, como también ciudadanos normales. Sin embargo, este sitio se convirtió en monumento nacional a mediados de los años noventa y se abrió un museo en la prisión. Este museo es bastante visitado y suele haber programas educativos e históricos de la historia de la isla y el país.

A finales de los noventa y habiendo desaparecido el apartheid, se declaró la isla de Robben como patrimonio del mundo, con la meta de preservar su cultura en nombre de la humanidad. El nombre de la isla viene del término holandés “isla de las focas”. En la época donde la isla fue descubierta por los holandeses, estaba llena de focas, pingüinos y tortugas. En años más recientes, se ha convertido en hogar de muchas especies de pájaros y algunas especies de mamíferos, como varios tipos de ciervos.

robben sudafrica

En los años sesenta también se introdujeron a la isla antílopes y tortugas gigantes. Una de las especies que habitaron la isla de Robben fue el pingüino africano, el cual se extinguió en la isla por causa del hombre hace un par de siglos, aunque recientemente se ha vuelto a introducir y han formado varias colonias con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here