Kızkalesi significa “el castillo de la dama”, el nombre romántico que se le da a este castillo “flotante” el cual podemos ver a más de cien metros mar adentro desde la playa de Kızkalesi. Hay otros dos castillos al final de la playa, los cuales dan a esta playa un peculiar espectáculo poco usual cuando vamos de veraneo a la costa. Por este motivo, mucha gente llega a la playa de Kızkalesi no solo para pasar un día de playa, sino también para hacer fotos y grabar con sus cámaras las poco usuales vistas de ver un castillo literalmente metido en las azuladas aguas del mar.
Para los más osados y que naden bien, también pueden ir nadando a visitar esta isla con castillo, aunque por supuesto hay pequeñas embarcaciones que nos pueden llevar. De hecho, se pueden alquilar embarcaciones a pedales para llegar al castillo, o incluso se pueden volar por encima del castillo haciendo parapente.
Hay docenas de hoteles y pensiones que nos permite alojarnos sin problemas en la playa de Kızkalesi, haciendo de este sitio un lugar estupendo y atractivo para pasar la noche si estás en esta parte de la costa turca. Generalmente alojarse en la playa de Kızkalesi es más barato y relajante que las ciudades colindantes a esta playa. Kızkalesi también nos da la oportunidad de visitar algunas conocidas ruinas romanas, como ocurre en muchas otras playas de Turquía.
Hay varios restaurantes tanto en la playa como más al interior, donde la especialidad es el pescado y el marisco, aunque también tenemos disponible la típica cocina turca. Estos locales son aparte de para comer y cenar, un buen lugar para socializar y tener una amena conversación.
Este mágico castillo que parece flotar en las aguas de la playa de Kızkalesi, tiene una leyenda de donde le viene el nombre. Había una vez un rey que solo una hija, a quién amaba profundamente.
Cuando por medio de una profecía le dijeron que su hija moriría por la mordedura de una serpiente, el rey mandó construir un palacio en el mar donde la princesa estaría a salvo de las serpientes. Sin embargo, una víbora se escondió en una cesta de fruta que fue enviada a su padre. Esta víbora mordió a la princesa en un dedo, lo cual ocasionó su muerte.
Frente al castillo y en la orilla, están los restos del castillo de de Korykos, que se cree que formó parte del castillo de la dama en otros tiempos, y que eran accesibles directamente. Este tipo de edificaciones eran corrientes en la época para la protección de invasiones por mar y mantener las fronteras seguras.
Cualquier época del año es buena para ir a la playa de Kızkalesi, aunque suele haber mucha más gente en los meses de verano. De todos modos, otoño es uno de los mejores momentos para visitar la playa, ya que no hace demasiado calor, y no hay tanta conglomeración.