El lago Malawi es un maravilloso lago de agua dulce que abarca una tercera parte del Malawi, el cual se encuentra en la zona centro sur de África. Malawi no tiene costas y todas sus fronteras dan que diferentes países que la rodea. Al lago de Malawi también hace frontera con Tanzania. Las aguas en este inmenso lago son de una gran transparencia y perfectas para nadar y bucear.
Es lo más parecido a un mar, ya que hay miles de especies de coloridos peces y playas de arena que pueden competir con cualquier playa de al mar. En las pequeñas localidades que rodean el lago, hay muchos sitios para alojarse y a unos precios bastante económicos.
El lago Malawi es sobre todo visitado por mochileros y gente que le gusta disfrutar de la naturaleza con solo lo justo en sus bolsas. Malawi es un paraíso para aquellos que disfrutan nadando, buceando y tomar el sol. El lago y todo lo que lo rodea en conjunto, es algo que no se pueden comparar a otro sitio.
Las aguas están siempre en una calmada quietud, tienen una transparencia cristalina y hay mucha tranquilidad en todas partes al no haber ruidosos recursos turísticos por el área.
Se puede navegar, pescar, montar a caballo y hacer esquí acuático, y todo de una manera relajada y a un bajo coste. Los atardeceres son espectaculares y merece la pena llevarse una cámara para plasmarlo y tener un recuerdo. La gente es muy amigable y la cerveza es muy buena. Realmente no se necesita nada más en Malawi. De todos modos, hay que diferenciar las partes de que tienen este grandioso lago. De esta manera podremos elegir en que más nos interesa.
La costa sur de Malawi

La parte sur del lago Malawi es la más popular y más visitada. Por un lado tenemos la bahía de Senga, la cual tiene unas estupendas playas, aunque el lago puede estar algo movido en esta parte. También tenemos Mangochi, donde tenemos algunos de los mejores alojamientos de la zona. Las playas son perfectas y las aguas suelen estar calmadas.
El cabo del mono tiene mucho comercio, aunque para llegar a una buena playa tocará andar un poco. Por último, la bahía de Namaso es aconsejable para sus buenas playas y la facilidad para alquilar una casa y pasar unos días.
La costa norte de Malawi

La parte norte del lago está menos habitada y desarrollada en cuestión de turismo que el sur. También hace algo más de frío durante los meses ente Junio y Agosto. Las localidades que podemos encontrar en la zona norte tiene una buena dosis de historia y cultura, por lo que aparte de playas, podemos hacer turismo cultural. Los mejores sitios para quedarse y ver sus playas son la playa de Kande, Chikale y la bahía de Nkhata.
Por otro lado, tenemos la isla de Likoma, que aunque está en aguas de Mozambique sigue siendo territorio de Malawi. Tiene una fabulosa catedral construida hace más de cien años, la cual merece la pena visitar. Tiene varias playas estupendas con algunos recursos turísticos bastante buenos y a un buen precio. Esta isla es un sitio muy tranquilo e ideal para los que buscan calma y relajación. De hecho, solo hay unos pocos coches en la isla.
La mayoría de los hoteles en Malawi ofrecerán varias actividades para sus clientes, como es hacer windsurf, bucear o hacer viajes organizados para pescar. Hacer mediante un hotel es lo más cómodo ya que ellos se encargarán de todos los detalles, mientras que nosotros solo tendremos que pasarlo buen y disfrutar.