La playa de Matemwe es un lugar maravilloso para visitar. De todos modos y antes de proseguir, hay que decir que el fondo marino de esta playa tiene muchos erizos, por lo que es indispensable llevar calzado incluso al meternos en el agua. Sin embargo, es el único inconveniente que nos vamos a encontrar en la playa de Matemwe, y no hay motivo para que un pequeño ser con pinchos nos impida disfrutar de todo lo que se nos ofrece en esta playa.
Una de las primeras cosas que nos agradará al llegar, son los bungalows que se pueden ver en la misma playa, y algunos incluso metidos en el agua. La población de Matemwe es realmente una agrupamiento de unos diez pueblos todos en uno. La población depende mucho de la pesca y la producción de algas.
Hay muchas casas de huéspedes en la misma orilla de la playa, donde por un precio muy módico, se puede tener cama y desayuno. Es ciertamente la mejor manera de aprovechar esta estupenda playa desde primera hora de la mañana y durante todo el día. Hubo una vez en la que Matemwe está cubierta de bosques naturales.

Con el crecimiento de la población, el bosque se ha reducido bastante. Debido a épocas de pobreza en el área, el bosque quedó como un recurso natural, y al final este uso se hizo insostenible. Ya solo quedan ciertas zonas verdes que recuerdan estos bosques de otros tiempos. Sin embargo, hay mucha cantidad de playa y zonas perfectas para practicar el buceo.
Otra cosa que podemos encontrar de sobra en Matemwe es el silencio. Los sonidos que podemos escuchar en la playa de Matemwe es la brisa pasando entre las palmeras, y las olas chocando contra la orilla. Todo muy relajante y que nos hará olvidarnos de todo lo demás. Es sin duda, un lugar perfecto para cerrar los ojos y librar nuestra mente de cualquier problema que podamos tener y dejarlo completamente atrás.
La gente en Matemwe es muy amistosa y desea por todos los medios que estemos cómodos. Mientras damos un paseo por la playa o el pueblo, no es de extrañar que tengamos una conversación con los habitantes locales.
Es una buena oportunidad para conocer sus costumbres y saber como realizan sus labores de pesca y de recolección de algas marinas. Desde Matemwe, el pescado es llevado a mercados distribuidos por todo Zanzíbar. Las algas son almacenadas y exportadas principalmente a Asia.
Como se ha dicho, hay unos puntos de buceo muy buenos en la playa de Matemwe. Se pueden concertar salidas para esto desde los propios hoteles o incluso desde algunas casas de huéspedes. El hotel nos puede alquilar el barco para ir al área de arrecifes, donde están las mejores zonas para practicar esta actividad.

Podremos ver una gran variedad de vida marina y corales por todas partes. Si queremos algo más tranquilo, las blancas arenas de la playa serán suficientes para tumbarnos y dejar pasar las horas. Esta playa se puede disfrutar también por la noche. Ver la vía láctea desde la playa de Matemwe con un despejado y limpio cielo, es una verdadera experiencia. No hay un mínimo de polución, por lo que por la noche veremos la belleza de las estrellas reflejándose en la blanca arena.