¿Qué es el Orient Express?

Orient Express

El Orient Express fue el nombre de un lujoso tren que dio su servicio atravesando Europa. Su comienzo fue en el año 1880 y en poco tiempo se convirtió un símbolo en el mundo ferroviario. El final del camino para este tren era en Turquía, justo en el borde del continente asiático o donde comenzaba oriente (de ahí su nombre).

Este famosos tren ha sido mostrado en libros, películas y se considera algo cultural en muchos aspectos. Puede que se le conozca más por las historias de misterio que se han hecho sobre el, donde la literatura y el cine han contribuido mucho a esto.

El Orient Express dejó de dar servicio en el año 2009, aunque  una compañía similar continuó dando esta misma ruta casi al mismo momento. En los tiempos en que el Orient Express fue creado, las vías ferroviarias en Europa todavía estaban bajo construcción. Los pasajeros tenían que coger un barco de vapor hasta Estambul para poder llegar.

Sin embargo, en 1889 los raíles quedaron terminados y los pasajeros pudieron coger el tren en París para llegar a Estambul, lo cual era un viaje de casi 70 horas.  Casi desde el principio, fue nombrado el Orient Express.

Al principio, el tren circulaba por vías ferroviarias que cada uno de los países proveía para tal fin. El tren iba equipado con lujosas literas, y las comidas que se servía eran de primera clase al igual que el servicio del personal. De hecho, la idea es que el tren tuviera los mismos servicios que se podían encontrar en un hotel de cinco estrellas.

Esto hizo que el Orient Express se hiciera conocido en todo el mundo. Al pasar algunas veces por países que algunas veces podían ser hostiles, dio a este tren una sensación de misterio y un toque romántico.

El servicio del Orient Express fue interrumpido durante la primera y la segunda guerra mundial, donde en cada una de las ocasiones el servicio fue restaurado al volver tiempos de paz.

De todos modos, durante las guerras, por un tiempo se buscaron rutas alternativas donde la guerra no había llegado, como es el caso de Suiza y Grecia. En los años noventa se inauguró una parada en Londres para este famoso tren.

tren orient express

Como se ha dicho, el Orient Express dio las bases para muchas novelas y películas. Por ejemplo, Van Helsing y su banda de cazadores de vampiros usaron este tren en la famosa novela de Bram Stoker “Drácula”. Otro libro famoso que inspiró a muchas películas fue “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie. También ha aparecido en la película de James Bond “Desde Rusia con Amor” donde era el actor Sean Connery el que aparecía en el famoso tren. Esto son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here