Un paquete vacacional es un tipo de vacaciones donde dos o más partes de los gastos del viaje son pagados en una sola tarifa. Mientras que puede que el tipo más común suela incluir alojamiento y transporte al destino y luego la vuelta, hay servicios adicionales que se pueden incluir en estos paquetes vacacionales. Normalmente, este tipo de viaje es coordinado por una agencia de viajes o un agente turístico que se dedica a ello. El enorme crecimiento de Internet y las compañías de viajes anunciándose por este medio, han hecho que los consumidores hayan ganado mucha libertad para buscar este tipo de paquetes vacacionales y adaptarlas a sus necesidades.
Básicamente, cuando un viajero elige comprar un paquete vacacional, la idea es ahorrar dinero teniendo un conjunto de servicios lo más completo. No siempre se tiene porque ahorrar dinero, ya que otros buscan la comodidad y no tener que preocuparse de para varias veces por cosas durante las vacaciones. Algunos de estos servicios incluso permiten al usuario personalizar ciertos aspectos de sus vacaciones, como elegir el hotel o el medio de transporte.
En su modalidad más básica, un paquete vacacional incluye el viaje de ida y vuelta como también el alojamiento. El alojamiento depende mucho del precio, ya que pueden ser un hotel de lujo o más económico dependiendo del plan, Incluso hay paquetes donde se ofrecen pensiones solo incluyendo el desayuno. Algunos incluyen también el transporte durante las vacaciones, como el alquiler de un coche por ejemplo. Se pueden también incluir las comidas y las visitas a parques temáticos, teatros, lugares turísticos, etc.
El concepto de paquetes vacacionales fue desarrollado en Europa a finales del siglo 19, y ganó bastante popularidad en muchas partes del mundo en los siguientes años. Tradicionalmente en los años siguientes, las agencias turísticas se han encargado de ponerlo todo en marcha, aunque algunas de estas vacaciones ya se ofrecen también por compañías especializadas con viajes determinados. Pueden ser por ejemplos viajes en autobús recorriendo ciertos países, safaris y tours parecidos.

Como se ha dicho, Internet ha tenido un papel importante para la evolución y mejora en estos viajes, y la oferta es más grande que nunca. Esto permite elegir sin compromiso el paquete de vacaciones que se ajuste a lo que queremos y al presupuesto que tenemos en mente. Por ejemplo, en lugar comprar un paquete que incluye los vuelos y alojamiento, alguien puede querer ahorrar dinero y buscar la forma de llegar al destino el mismo y luego elegir un paquete que incluya hotel y pensión completa (o media pensión).