¿Qué podemos esperar en la playa de Pelabuhan, una de las playas más reconocidas al sur de la costa de Java? Es fácil si nos imaginamos unas colinas y montañas rodeando esta playa, y una fina arena dorada esparcida por toda la línea de costa. Todo esto, por supuesto, junto a un profundo océano azul que podríamos estar mirando durante horas.
La población de Pelabuhan era anteriormente un simple pueblo pesquero, el cual ha ido creciendo hasta convertirse en un importante recurso turístico, sobre todo para la gente en Yakarta que quiere escaparse de la vida atareada de la ciudad. Yakarta está a solo tres horas de la playa de Pelabuhan, por lo que nos es extraño encontrar tanta gente de este lugar.
Una de las actividades más populares en la zona de Pelabuhan es hacer excursión por los magníficos acantilados rocosos que recorren toda la línea de costa, y por la rivera del río con sus cuevas y recorridos. La propia playa de Pelabuhan ofrece todo lo que una playa de Indonesia puede ofrecer, donde andar, nadar y practicar deportes típicos de playa son las actividades más corrientes.
Sin embargo, debemos recordar no llevar prendas verdes o rojas en la playa ni dentro del agua, ya que son los colores de los dioses de Pelabuhan Ratu, los cuales se llevan a los pescadores y nadadores a su reino acuático.
Hay bastantes hoteles pequeños y casa de alquiler cerca de la playa de Pelabuhan, y el más cercano es un hotel de cuatro estrellas llamado Samudra, que está a unos 5 kilómetros de la playa. Es un hotel bastante moderno con varios restaurantes y una enorme y lujosa piscina. Como curiosidad, el hotel Samudra tiene una habitación desocupada como ofrenda a la reina de los mares del sur.
La playa de Pelabuhan también es escenario del festival del mar anual, el cual se desarrolla en Abril, donde los pescadores sacrifican un búfalo al mar y las aguas de la orilla son llenadas de flores esparcidas por todos los lados. A unos 5 kilómetros del hotel. Hay una zona volcánica donde podemos encontrar cuevas, formaciones rocosas espectaculares y piscinas naturales. Según la leyenda, fue desde estas rocas donde Nyai Loro Kidul (una legendaria diosa Indonesa) se metió dentro del océano para recuperar la belleza perdida y nunca regresó.
Cerca de la playa, también tenemos un parque natural de impresionante belleza, el cual puede ser visitado durante el día.
Más al oeste, cerca del pueblo pesquero de Cisolok, hay unas cataratas que realmente deben ser vistas. Uno de los sitios más populares para comer en la playa de Pelabuhan es el llamado “Restaurante del pescado”, el cual tiene una buena reputación en servir pescado y marisco.