En la zona de Pinar del Río podemos encontrar algunas playas muy buenas, y algunas de ellas con historias bastante interesantes. Un ejemplo es la playa de María La Gorda, nombrada de esta manera por una mujer con este nombre que supuestamente vivía en los alrededores de esta playa y donde piratas de todas partes venían a visitarla para disfrutar de sus favores. Es una zona declarada reserva natural, y podemos encontrar una playa realmente tranquila y un buen sentido de la privacidad.
La playa está formada de una fina arena y tiene unos 8 kilómetros de larga. Es una de las playas de Cuba más rica en términos de biodiversidad, donde es bastante popular por su gran colonia de coral negro.
Es una playa donde podemos encontrar muchos sitios especializados en buceo libre, y donde podemos sorprendernos con la variada fauna marina que podemos observar. Sus aguas calmadas y transparentes, también hacer la playa perfecta para otras actividades, como pescar o navegar, aunque la mayoría de la gente que visita la zona, ve suficiente poder observar todo lo que le rodea, y tomar algunas fotos o filmar.
Podemos encontrar la playa de Maria La Gorda en la bahía de Corriente, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, y a unos 300 kilómetros de la Habana. Se puede llegar por carretera o por mar. Si decidimos hacerlo por carretera, debemos saber que para llegar a esta playa, debemos pasar por zonas algo complicadas, por lo que es mejor ir con alguien que ya conoce el camino.
Hay un hotel en la playa de María La Gorda que está cerca de los mejores puntos para bucear en la playa. En el propio hotel, nos pueden dar mucha información de cuales son los mejores puntos para pasar el día en la playa, dependiendo de lo que nos apetezca ese día.
Otra de las playas que tenemos disponibles en Pinar del Río y que no debemos dejar de visitar, es la playa de Cayo Jutias. Realmente es un pequeño islote el cual está tan cerca de tierra firme, que se ha formado un camino que enlaza el islote a tierra, por lo que podemos ir andando a esta área de Pinar del Río.
Se puede notar en esta parte de la playa, una sensación de aislamiento, y es un lugar ideal para tener una playa para nosotros mismos. La playa en el islote se extiende por unos 7 kilómetros con una fina y blanca arena, donde no veremos a muchas otras personas. Es un lugar de destino muy aconsejable si queremos pasar el día de excursión.

La playa de Cayo Jutias está a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río y a unos 60 de Vinales. Podemos llegar si cogemos la carretera que va a la ciudad de Minas de Matahambre y luego cogemos la desviación a Cayo Jutias.