La playa de Kauapea puede que sea más conocida por el otro nombre de playa secreta, aunque dentro de Hawai es conocida como Kauapea. Esta localizada en la costa norte de la isla de Kauai, y es muy conocida por su tamaño, belleza y aislamiento de zonas urbanizadas.
No es una playa fácilmente accesible ya que no hay carreteras públicas que lleguen a ella. Hay carreteras sin pavimentar que llegan a ella, pero hay que conocer el camino porque no es fácil llegar a ella. Esto hace que mucha gente prefiera playas más fáciles de llegar y con mejor accesibilidad, lo cual es una ventaja para los que prefieren playas solitarias y tranquilas.
Aunque lo mejor es preguntar en la localidad, podemos coger la autopista de Kuhio pasado Kilauea y girar en la carretera de Kalihiwai. A unos 50 metros tenemos que girar para coger una carretera de tierra sin señalizar. Al final de la carretera tenemos que aparcar, y cerca tendremos un camino para ir a pie que nos llevará a la parte oeste de la playa. El camino hasta la playa es un poco abrupto en ciertos puntos, y nos puede llevar diez minutos llegar a la playa.
El camino hasta la playa puede ser muy resbaladizo en invierno cuando hay más lluvias, por lo que hay que tener cuidado. Hay que estar preparados para quedar cubiertos de una arcilla rojiza que es difícil de quitar de la ropa. La gente de la zona aconseja ponerse botas de lluvia cuando llueva. Por todo esto, muchos preferirán ir en estaciones secas para evitar estas molestias.
La playa en si es estupenda, y debido a su gran tamaño, nos puede dar la sensación de que somos los únicos que hay por los alrededores. Tenemos infinidad de sitio para asentarnos, por lo que es buena idea dar una vuelta y buscar el sitio que más nos guste.
Hay que saber también que debido a lo remoto de la playa, no nos debemos sorprender de ver a gente haciendo nudismo, ya que mucha gente viene a precisamente para hacer esto.
Una cosa que es importante saber es que las aguas suelen ser bastante agitadas en esta costa, y hay corrientes fuertes que pueden ser peligrosas, especialmente en invierno. El verano es la temporada más aconsejable para nadar, aunque siempre hay que extremar las precauciones. Puede no ser aconsejable para la gente que no nade demasiado bien.
De todos modos, nadar no es lo único que se pueden hacer en Kauapea. Hay por la zona unas estupendas lagunas y cascadas de agua.
Las lagunas pendientes de la marea se forman en la parte oeste de la playa, lo cual ofrece unas piscinas naturales que son totalmente seguras. El tamaño de estas lagunas puede variar, pero es un buen sitio para remojarse y darse un baño. En la zona rocosa de la parte trasera de la playa, hay una pequeña catarata de agua dulce que nos puede servir para quitarnos la sal y arena acumulada. Durante el verano, también podemos ver delfines y ballenas, lo cual es otro incentivo de Kauapea.
Como se ha dicho antes, durante años se ha hecho nudismo en esta playa, especialmente en las puntas este y oeste. Aunque el nudismo no es legal en Hawai, la playa de Kauapea no suele estar vigilada y parece que ha nadie le importa mucho que la gente se quite toda la ropa. En caso de que una patrulla pase por la zona, habrá que ponerse algo de ropa (bañador, bikini, etc.).