La playa de Pasir Putih es lugar de visita turística para poder apreciar sus limpias aguas, sus zonas marítimas y su naturaleza, ya que se encuentra entre el mar y la montaña. Esta playa es bien conocida por su brillante arena blanca y su forma cóncava. El mar, la playa, el bosque y la montaña, son las atracciones principales que se pueden ver su decidimos venir a Pasir Putih.
El recurso turístico de Pasir Putih está en la costa norte del este de Java y a lo largo del distrito de Bungatan – a 21 kilómetros del este del centro de Situbondo y fácilmente accesible por cualquier transporte, ya que está al lado de la carretera principal de Surabaya hasta Banyuwangi. La playa está a unos 160 kilómetros de Surabaya y lleva unas cuatro horas llegar en autobús, y a unas 2 horas de Ketapang.
La playa de Pasir Putih es el sitio ideal para practicar deportes acuáticos, tales como nadar, bucear y hacer windsurfing. Esta playa también es lugar para competiciones de deportes de agua, tanto a nivel regional como nacional. Algunas de estas competiciones son el windsurfing, la navegación y la pesca tradicional en barca. El buceo es bastante apreciado, y nos da la satisfacción de poder ver los arrecifes de coral y peces de todos los colores y tipos. El alquiler de canoas de fibra de vidrio es también una actividad muy apreciada en la playa de Pasir Putih.
Aunque en la playa no suele haber problemas, en ocasiones hay corrientes bastante fuertes, por lo que se aconseja no ir a nadar solos. Se aconseja también nadar cerca de donde podamos ver a gente o vendedores a pie de playa. Por otro lado, podemos hablar de la playa de Pasir Putih como una porción de arena y mar bastante tranquila, con acantilados dando una agradable sombra a ambos lados de la playa.
¿Dónde me alojo y qué como?

El recurso turístico de Pasir Putih está bajo el mandato del gobierno local de Situbondo, y operado por una empresa estatal de autoridad local. El visitante tiene disponible varias alternativas para alojarse, como por ejemplo el hotel Sido Muncul con 44 habitaciones, el hotel Mutiara con 12 habitaciones, el hotel Pasir Putih, que tiene 21 habitaciones como también varias pequeñas cabañas, algunos cafés, un extenso parking y un edificio para realizar convenciones.
En la propia playa hay vendedores que vender bebidas y comida en el mismo sitio donde estamos disfrutando del día, por lo que no tenemos que movernos demasiado si queremos tomar algo para refrescarnos. También hay algunas chozas donde podemos acercarnos para comprar algo de bebida y comida. Para comer en un plan más serio, existen restaurantes de todo tipo, aunque se aconseja alguno de los varios locales donde sirven diferentes clases de marisco.