La isla de Chiloe es una isla chilena que tiene más de 200 kilómetros de larga y 50 de ancha. Es la primera isla que se puede ver al cruzar el canal de Chacao por ferry. Realmente es un conjunto de islas donde hay treinta, y cada una de ellas ofrece a los visitantes bonitas vistas de playas y colinas, con unas encantadores casas hechas de madera y pintadas de variados colores brillantes. Una de las primeras cosas que podemos notar es la amabilidad de la gente con los visitantes y turistas.
Las personas que viven en el archipiélago de Chiloe son descendientes de los colonizadores españoles y los nativos de las islas, los cuales tienen una merecida fama de hospitalarios. Las coloridas casas se han vuelto una imagen clásica de Chiloe, donde también hay construidas iglesias de madera con más de dos siglos de antigüedad.
Las ciudades más importantes en Chiloe son las de Castro, Quellón y Ancud, y son unos sitios perfectos para visitar y probar el estupendo marisco que hay en la zona. Es buena idea ver las fechas en las que se visita Chiloe ya que hay una gran cantidad de fiestas y festivales, y merece la pena coincidir con dichas festividades. Es también una buena oportunidad de aprender sobre la mitología local y sus leyendas. Una de las mejores maneras de descubrir la cultura es alquilar un kayak o cogiendo un ferry por las diferentes islas. En la islas hay celebraciones locales y es perfecto para conocer las fiestas que se basan en leyendas y mitos.

Aparte de las visitas a las localidades de Chiloe, lo que no nos deja indiferentes es la belleza natural que tienen sus islas. El mar y los bosques convergen en unos escenarios salvajes y solitarios, sobre todo en la Isla Grande de Chiloe. En esta isla tenemos un parque nacional localizado en la parte oeste de la isla y el parque Tantauco en el sur.
Se pueden ver zorros que son únicos en el mundo y solo se pueden encontrar en Chiloe, y la observación de pájaros exóticos y ballenas es otra de las actividades que es muy popular. Hay también unas buenas rutas preparadas para que no nos perdamos ningún detalle en Chiloe.
Son bastante populares las playas de Ancud, donde se pueden practicar una buena cantidad de deportas náuticos y bucear. En general, en todas las playas podemos encontrar playas muy buenas. Una de las más populares es la playa de Aldachildo, donde alineada con la costa podemos encontrar una capilla que está declarada como monumento nacional y legado de la humanidad. Las playas de Quellón son también muy visitadas y con mucho que ofrecer.
Al haber tantas islas en Chiloe, hay muchas opciones para visitar playas, por lo que es difícil decidirse por unas y otras. Lo mejor es ir despacio e ir viéndolas según estemos en la una isla en particular.