Playland en la playa fue un parque de atracciones que estuvo localizado en San Francisco y que estuvo en marcha hasta principios de los setenta. Aunque ya hace años que se ha cerrado, sigue estando en el recuerdo de muchas personas, y de hecho siguen existiendo comunidades online dedicado a este parque.
Playland no empezó como un gran parque de atracciones localizado justamente en la playa, sino que empezó con la construcción de una sencilla montaña rusa (una de las primeras del país). En las siguientes décadas se fueron añadiendo rutas guiadas alrededor de la montaña rusa, donde se puso un restaurante muy popular y un enorme complejo para baños.
A principios del siglo 20, hubo un gran incendio en otro parque de atracciones local de la zona, y muchas de las atracciones fueron pasadas a Playland. Esto hizo que se empezaran a montar puestos de todo tipo y se empezaran a poner negocios para atraer a los visitantes y turistas. Ya se empezó a ver Playland como un gran parque de atracciones en la playa. Se añadieron diez nuevas atracciones a las ya añadidas por el otro parque que se quemó. En los años treinta ya tenía catorce atracciones, casi 30 puestos de todo tipo y varios restaurantes.
Una de las atracciones que más éxito tuvo fue la enorme “Casa de la Risa”, la cual tenía una mezcla de pasaje del terror con elementos que divertían bastante. Este “Casa de la risa” tenía en la entrada un siniestro payaso para dar la bienvenida a los turistas que visitaban la atracción. El interior de esta atracción tenía un aspecto carnavalesco con muchas funcionalidades, como eran pasadizos estrechos, tambores giratorios, espejos y toboganes giratorios que bajaban varias plantas.
Otra atracción muy popular era la casa del terror, que era una casa encantada que ser recorría en un vagón. Se incluía a una mujer caníbal, esqueletos y muchos elementos que asustaban a los pasajeros en esta atracción.
También había una atracción marina, donde los visitantes eran soltados en una piscina en una especie de réplica de submarino. La piscina tenía peces falsos y se consideraba algo cutre, incluso por aquella época. Con el paso de los años, Playland tuvo varias montañas rusas que eran realmente reconocidas en todos los lados.
Otra de las cosas que se hicieron muy populares en este parque fueron los helados que se servían en uno de los puestos llamado “It’s-it”, que eran lo que llamamos “cortados”, que es un trozo de helado servido con dos trozos de galleta como si fuera un bocadillo. Los sabores más populares eran la vainilla cubierta con chocolate oscuro. Estos helados solo eran vendidos en Playland, aunque cuando el parque cerró, se comercializaron de forma global.

En los años cincuenta y sesenta el parque pasó por varios dueños diferentes, y el éxito que había tenido hasta entonces fue decreciendo. La zona donde estaba el parque empezó a tener fama de marginal, con delincuencia y drogas por medio. Esto obviamente asustó a las muchas de las visitas que venían a pasarlo bien a este parque de atracciones. En 1972 Playland fue clausurado y fue derruido y en su lugar se edificaron viviendas. Hoy en día solo quedan los recuerdos, y siguen habiendo muestras abiertas al público donde se pueden ver fotografías y artículos recordando aquella brillante época. Hay un buen número de seguidores nostálgicos que lo siguen recordando como una gran época que tristemente no volverá. |