Puerto Calero está solo a unos pocos kilómetros de Puerto del Carmen, pero es bastante diferente en lo que a estilo y atmósfera se refiere. Esta localizado en la costa suroeste de Lanzarote y a unos diez kilómetros del aeropuerto de Arrecife. Esta localización geográfica es ideal para una buena protección de los vientos que vienen del noreste.
La vecina isla de Fuerteventura y la cadena de montañas que forman la costa de Punta Gorda, dan también protección contra las fuertes olas que entran desde el Atlántico y los menos comunes vientos del suroeste.
Un poco de historia
Puerto Calero no existió hasta que fue soñado por el creador y desarrollador José Calero, como un lugar exclusivo de retiro, ofreciendo paseos marítimos, lugares de residencia y alojamiento y campos de golf entre otras cosas. En 1983 el sueño empezó a ser algo tangible y real. En los siguientes años, la construcción de chalets crece rápidamente y con ellos también proliferan tiendas, apartamentos y oficinas. El éxito inicial dio paso a un auge increíble que ha transformado Puerto Calero en lo que es hoy.

La Marina es el lugar ideal para vagar y mirar unos fabulosos barcos y generalmente empaparse un poco de la atmósfera de lujo que prevalece en todo el lugar. Uno se puede pasar varias horas sentado en uno de los bares o restaurantes contemplando todo el esplendor de la Marina, y no darse cuenta del paso del tiempo.
Las playas de Puerto Calero disponen de la deseada y prestigiosa bandera azul, que da una garantía de calidad a las instalaciones de este lugar. Puerto Calero es la base de numerosas actividades acuáticas, tales como los viajes con Catamarán, excursiones submarinas y viajes organizados para pescar.
Hay también varias escuelas de buceo por si lo que prefieres es estar debajo del agua en lugar de encima. Los niveles de aprendizaje son desde lo más básico hasta cursos avanzados para gente más experta.
Las playas ofrecen obviamente todos los servicios que se pueden esperar de un lugar tan selecto como Puerto Calero, donde realmente no falta de nada para pasar un completo día de playa.
Para los que tengan más fluida su cuenta corriente, se pueden alquilar barcos y yates donde el servicio es cuidado y completo. Se ofrecen todas las facilidades posibles para que tengamos la embarcación de nuestra elección lo más rápido posible. Por supuesto, si llevas tu propio barco, pueden alquilar una plaza en el puerto donde se harán cargo de todo.
¿Dónde me alojo y dónde como?
Aparte de alquilar un chalet de lujo, lo cual puede salir algo caro, hay varios hoteles donde podemos descansar nuestro cuerpo después de un día de intenso de playa. Dos buenos hoteles bastante conocidos y reputados son el Costa Calero y el Hesperia Lanzarote, que no defraudarán a los visitantes de Puerto Calero.
Otro hotel que hay que tener en cuenta el Iberostar Costa Calero, también de 4 estrellas. Hay por supuesto lugares más baratos aunque no por ello menos cómodos y de calidad.
A la hora de comer, Puerto Calero no se queda corto en sitios variados de todo tipo. Un clásico italiano de la zona es el Papardelle, el cual sirve una impresionante comida, principalmente pizza, pasta y otros combinados de la cocina italiana. Lo hace al estilo clásico y siguiendo las recetas tradicionales de su país.
Si lo que buscas es algo más tradicional y con muy buenos vinos, la Casa Rosa es una buena elección. Otros restaurantes bastante populares en la zona son El bar del Club y El Tomate. Si lo que queremos es algo más informal donde se puede beber algo e incluso comer un tentempié, el bar McSorley, puerta con puerta al Papardelle, es un sitio tranquilo para pasar la tarde o también para empezar el día con un buen desayuno.
La heladería Puerto Calero nos ofrece una alternativa si nos gustan los helados. Por último también tenemos el Café del Puerto si queremos estar sentados contemplando el bonito paisaje.